Altar Mayor

Un viejo lobo de mar...

Pablo Gómez Álvarez, recién nombrado responsable de la comisión de trabajo que diseñará la reforma política que será propuesta e impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum de cara a las elecciones federales de 2027, no es un improvisado; por el contrario, es un personaje destacado de la izquierda histórica a la que se incorporó cuando apenas tenía 17 años.

Habiendo nacido el 21 de octubre de 1946, a sus casi 80 años, por órdenes de la Presidenta Sheinbaum dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (cargo en el que estuvo desde el 8 de noviembre de 2021) para asumir el compromiso de organizar las reglas electorales que dentro de algunos meses deberá proponer la Presidenta de México al pleno legislativo en víspera de los próximos comicios.

Más de uno sostiene que Pablo Gómez es un "viejo lobo de mar", un personaje que como pocos hombres públicos posee sobrada experiencia y conocimientos específicos en los asuntos que tienen que ver con la organización política y el trabajo legislativo.

Por ejemplo, ha sido cinco veces Diputado federal; en una ocasión Senador de la República y también partícipe de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. De igual forma, fue integrante del Consejo Nacional del histórico Partido Comunista Mexicano; del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, además de presidente del Partido Socialista Unificado de México y en dos etapas diferentes, presidente del PRD.

Por si algo le faltara en sus 62 años de experiencia política y de militancia en la izquierda –llegó al Partido Comunista Mexicano en 1963–, Pablo Gómez fue representante del Partido Socialista Unificado de México ante la Comisión Federal Electoral, cuando esa institución era presidida por el entonces Secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana; luego fue representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) del 2000 al 2003 y regresó a ese mismo cargo, también como representante del Partido del Sol Azteca, pero ahora ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del 2014 al 2016.

La nueva Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, impulsada por la Presidenta Sheinbaum, analizará representación popular y los mecanismos de participación ciudadana, con miras a modernizar el sistema político del país.

Fundamentalmente, esta comisión tiene como propósito realizar un diagnóstico profundo sobre el estado actual del sistema electoral y de partidos, así como elaborar una reforma legislativa que refleje las demandas democráticas contemporáneas, colocando en el centro al pueblo y sus mecanismos de participación.

Se dice que en los próximos días se darán a conocer los demás integrantes de dicha comisión, quienes trabajarán en coordinación con miembros del Congreso, académicos, especialistas, organizaciones sociales y ciudadanía interesada en la definición de las reglas electorales.

"Esta comisión tendrá, entre otros encargos analizar figuras como la representación popular y mecanismos de participación ciudadana", explicó en síntesis el Gobierno federal.

Pablo Gómez, es un viejo lobo de mar, un personaje político forjado en la izquierda mexicana, conocedor nato de los ejercicios democráticos que se han postulado en el país durante los últimos 60 años y, seguramente, podrá demostrar su capacidad intelectual en la responsabilidad que hoy le ha conferido la Presidenta Sheinbaum de cara a lo que viene en el 2027.

Entrelíneas....

"No vamos a detenernos" en la tarea de lograr la transformación del Poder Judicial en Tabasco, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra, el lunes pasado, al encabezar el inicio del segundo período de labores de dicha institución en el auditorio del TSJ. A Tabasco, se le debe servir con la ley en la mano, sostuvo el jurista durante dicho evento. (altar_mayor@yahoo.com.mx)