Altar Mayor

Morena, cohesión interna....

 

La principal lectura que nos deja el morenismo nacional, a la luz de los últimos acontecimientos que están ocupando espacios principales en la prensa nacional e internacional, es que esa organización política sigue estando muy cohesionada; se observa una disciplina innata una postura de un solo frente que, sin titubeos, se muestra avasallante.

Y eso que aún no estamos en el 2027.

Algunos expertos observan y reconocen que en Morena lealtad y disciplina son el principal aderezo para la fortaleza de dicha organización partidista; saben cerrar filas (son como soldados de falange romana, diría alguien por ahí).

Como en cualquier familia, hay desaveniencias, puede haber discrepancias, desacuerdos internos pero en cuanto el que tiene el liderazgo manda una señal (bastante efectiva, como un chasquido de dedos, por cierto) todo se acomoda, salen al frente, elevan la voz y afloran los argumentos en pro de la defensa de la causa principal, la unidad por encima de todas las cosas.

Habrá quienes se resistan a reconocerlo, pero es inevitable destacarlo, hay 4T para largos años venideros. Y de eso, señores ¡no hay duda!. Las bases, los principios y los acuerdos internos están sobre la mesa intactos y –a pesar de los pesares--  los morenos seguirán marcando la ruta a seguir hacia el futuro inmediato.

El régimen ya cambió, hay que entenderlo y atenderlo... y las reglas del juego también cambiaron, no queda de otra más que aprendérselas...

Y desde luego Morena seguirá teniendo el voto de las bases populares... Eso ni duda cabe...

Así que preparémonos porque como en los partidos de béisbol esto no se acaba, hasta que se acaba.

Y ya basta de tantas "tiznaderas".

La 4T seguirá vigente aún por largo tiempo pues desde ahora se han ido sentando las bases en la construcción de un nuevo modelo de nación en el que, por cierto, se continuarán dando los reacomodos no obstante las voces en contrario o los gritos en el graderío.

Entrelíneas....

Interesantes los convenios que firmó en esta semana la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta con rectores de 3 importantes instituciones de educación superior y el Colegio de Arquitectos Tabasqueños con el fin de fortalecer la planeación urbana y territorial del municipio y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dichos convenios simbolizan el compromiso del Ayuntamiento de Centro con un modelo de gobierno que trabaja de la mano con la academia, los colegios profesionales y la sociedad civil organizada.*** "Con este paso, damos continuidad a un modelo de gobernanza colaborativa que apuesta por la innovación y el conocimiento técnico como pilares de la transformación territorial", explicó Osuna Huerta quien además refirió que con estos acuerdos se impulsará la capacitación del personal técnico del Ayuntamiento y facilitarán la integración de docentes, investigadores y estudiantes en proyectos con impacto social y territorial.

Permitirá, además, actualizar instrumentos normativos, generar información geoespacial y estadística, y evaluar con mayor precisión los proyectos de infraestructura, fomentando un uso del suelo racional y equitativo.***Dichos Convenios fueron firmados con los rectores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, el de la Universidad de Sotavento (US), Jorge Ignacio Martínez Estrada y la titular del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), Campus Tabasco, Estefanía Solís Ruiz así como el Presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Raúl Guzmán Priego. (altar_mayor@yahoo.com.mx)