Altar Mayor

Fin de una era...e integridad

Ni plazo que no se cumpla...ni fecha que no se venza, como dijera el clásico. El tiempo se agota y a partir del próximo lunes 1 de septiembre México tendrá una nueva Suprema Corte de Justicia (SCJN) ....y en los estados también el Poder Judicial iniciará una nueva época.

Hace unos días, la Presidenta Claudia Sheinbaum en respuesta a preguntas de una reportera –en una de las conferencias mañaneras que a diario se dan en Palacio Nacional--  hizo algunas precisiones en torno a cómo habría de despedir a la SCJN actual y cómo podría definir los últimos 30 años de esa institución.

La mandataria nacional externó sus reflexiones de la siguiente manera: "(Es) el fin de una era, en el Poder Judicial, de nepotismo. Claro que hay sus excepciones, ¿verdad?, siempre, pero es el fin de una era de un Poder Judicial que servía a unos cuantos".

Subrayó que en todo ese período la SCJN "lo que demostró es que se reproducía, a partir de amiguismos, nepotismos. Supuestamente era a través de una carrera judicial, pero si más de la mitad eran amigos, hermanos, primos, evidentemente, no funcionaba esa carrera. Y ahora –puntualizó-- inicia una nueva era, a partir del 1o de septiembre. Y va a ser mejor, eso no tengo la menor duda."  

También por esos días, la semana pasada, durante la última sesión extraordinaria de la actual  SCJN presidida por la ministra Norma Piña, luego de hacer un reconocimiento a cada uno de los ministros y ministras que integraron el Pleno, expresó a estos su agradecimiento por su labor, y también a "quienes día tras día, en silencio y sin reflectores han sostenido la labor de este Tribunal".

Y en otra parte de su intervención recalcó:  "Señoras y señores: Mientras existan mujeres y hombres dispuestos a defender la justicia con integridad, este país tendrá un horizonte de dignidad y de libertad; La ley fundamental ilumina este horizonte, la Constitución debe seguir siendo esa brújula moral que nos guía, no como un libro viejo, sino como un pacto vivo que exige renovada lealtad cada día".

Ambas personalidades, cada una en el ámbito de sus atribuciones, hizo públicas estas reflexiones que sin duda alguna marcan un parteaguas en la historia del Poder Judicial en nuestro país.

La Presidenta Sheinbaum refirió lo que para ella significa la conclusión de una etapa del poder judicial y cómo estima que será éste a partir del próximo 1º. de septiembre; en tanto que la Ministra Piña, enfocó su reflexión señalando con énfasis que mientras existan mujeres y hombres dispuestos a defender la justicia con integridad, nuestro país tendrá un horizonte de dignidad y de libertad.

Y ciertamente, a partir del arranque de los trabajos de la renovada SCJN más de uno cree que México está ante una gran oportunidad histórica para que la ciudadanía evalué el desempeño de los que llegan, y asimismo puedan constatar si brillará la justicia o prevalecerá la impunidad. Habrá que ver también si ya no existirá el compadrazgo, amiguismo, la corrupción ni tampoco favoritismos para los delincuentes de cuello blanco o de alta alcurnia, o aquellos que se dicen influyentes o presumen tener conocidos en las élites del poder.

El ciudadano común que ya está harto de escuchar promesas de los gobernantes y sus autoridades y además se queja cuando tiene que enfrentar actos arbitrarios de éstos, tendrán tiempo para ir evaluando la funcionalidad de la nueva Corte pues muchas veces suele suceder que algunos funcionarios –judiciales, en este caso— luego de haber protestado respetar la Constitución y leyes que de ella emanan, son los primeros en violarlas.

Ciudadanos que, por cierto, igualmente no quieren saber más de casos donde lo que impera es la tortuosidad, negligencia o ineptitud de él o los servidores públicos que conocen de los asuntos y que para darle agilidad a veces tienen que dar alguna suma de dinero, o cuando alguien --privado de su libertad--  tiene que esperar años para que se resuelva su situación legal.

En conclusión, el principal anhelo de los ciudadanos en general es que la aplicación de la ley se haga sin desviación, con probidad, rectitud, honestidad, independencia y sobre todo con ética profesional. ¿Podrá lograrse todo esto con la nueva SCJN?. Veremos más adelante. (altar_mayor@yahoo.com.mx)