.
La evaluación del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el contexto de su Primer Informe, contiene datos interesantes y demuestran que no obstante los altibajos que suelen presentarse en cualquier cambio de gobierno, México se perfila en una mejor ruta tanto en el aspecto económico como en la transformación impulsada en el proyecto de la llamada 4T.
Por ejemplo, de 2018 a 2024 la población en pobreza decreció de 41.9 por ciento de la población a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
Y la desigualdad –según declaró la Presidenta de México el lunes pasado-- también se redujo significativamente: el coeficiente de Gini, la forma de medir la igualdad, pasó de 0.426 a 0.391, colocando a México como el segundo país con menor desigualdad de América después de Canadá; expuso, además que con el aumento al salario mínimo en 2025 de 12 por ciento, se acumula un incremento histórico en términos reales desde el 2000 a 2018 de 135 por ciento.
Por cierto, la mandataria nacional sostiene que el gobierno que encabeza está consolidando un
nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, con salarios justos, programas de bienestar y disminución de la pobreza.
"Quedó en el pasado, afirmó Claudia Sheinbaum, la oscura noche neoliberal, modelo bajo el cual se establecía que el Estado no debía intervenir en el desarrollo ni preocuparse por redistribuir la riqueza, sino simplemente crear un entorno favorable para los negocios, confiando en que las ganancias de las de los inversionistas eventualmente beneficiarían a toda la sociedad".
De tal suerte que el gobierno federal durante 2025 destinó 850 mil millones de pesos, el 2.3 por ciento del PIB a programas de bienestar, entregados de manera directa, sin intermediarios a través del Banco de Bienestar.
Y es que "cuando no hay corrupción...alcanza para más", expresó abiertamente la Presidenta de México fundamentando su expresión en el hecho de que la gestión actual está procurando erradicar vicios y corruptelas que en el período neoliberal obstaculizaban el desarrollo macroeconómico del país.
El Informe Presidencial, entregado por la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez ante la Legislatura Federal para cumplir con el protocolo oficial, destaca rubros importantes como la creación de pensiones y becas en el aspecto educativo; avances en materia de seguridad, educación, salud y otros temas e independiente el trabajo que se viene realizando para impulsar proyectos interesantes como el de autos eléctricos, la construcción de viviendas y la recuperación del sistema trenes en México.
Este último caso se destaca el hecho de que los ingenieros militares están desarrollando los tramos Oaxaca-Chiapas y Roberto Ayala-Paraíso, Tabasco del Tren Interoceánico, un proyecto que busca dinamizar el transporte de mercancías entre Asia y la costa Este de Estados Unidos.
El Informe Presidencial contiene datos esenciales sobre los programas oficiales en materia educativa, salud, desarrollo agropecuario, forestal e impulso a las viviendas populares así como el rescate urbano en distintas regiones del país.
Sin duda alguna, México va perfilándose hacia un mejor rumbo bajo la guía de la primer mujer que hoy está al frente del Poder Ejecutivo de la Nación.
Entrelíneas.....
Un dato que resalta en el Informe Presidencial es aquel donde se explica que el gobierno de la Presidenta Sheinbaum concluye sus primeros 11 meses de gobierno con 24 mil 238 asesinatos (homicidios dolosos y feminicidios), lo que equivale a 72.5 casos al día en promedio o dos mil 203 por mes, según datos oficiales; dicha cifra es 25.5% menor a la registrada en el periodo del 1 de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 que contabilizó 32 mil 538 asesinatos, cuando la política era abrazos, no balazos. Es decir, con Andrés Manuel López Obrador hubo 8,300 casos más que con Sheinbaum en ese mismo tramo del sexenio, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Informe de Seguridad federal. (altar_mayor@yahoo.com.mx)