A un año de haber asumido el cargo de gobernador del Estado, Javier May Rodríguez ha logrado sortear vendavales y empecinado en hacer realidad ese sueño que tanto anheló de gobernar a su Estado no ha dado tregua, por el contrario se ha crecido al castigo, los resultados están a la vista de todos.
El primer año no ha sido nada fácil, el propio gobernador lo admitió públicamente el miércoles pasado al enviar un mensaje al pueblo en el que expuso que la gran mayoría de los 50 compromisos asumidos al tomar posesión del Poder Ejecutivo ya se han cumplido pero ante todo se ha impulsado un modelo de gobierno enfocado hacia el desarrollo con bienestar haciendo a un lado el clientelismo político "para recuperar la dignidad de las y los tabasqueños que hoy reciben en justicia lo que les corresponde".
En el primer tramo del sexenio maycista, por cierto, destaca la lucha frontal que con el apoyo del gobierno federal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum se ha librado en contra de los grupos y bandas delincuenciales comprometidos hacia el objetivo de construir desde Tabasco un escenario de paz en el cual familias, población y coterráneos en general puedan recuperar la tranquilidad a la cual aspira cualquier sociedad.
Por eso importa mucho subrayar el mensaje abierto que hacia esos grupos alteradores de la paz envió en su mensaje el gobernador Javier May Rodríguez al enfatizar que en Tabasco "no pactamos con la delincuencia ni con la corrupción, ni nos detenemos ante ningún interés creado. Tenemos principios firmes y la convicción de que tenemos el corazón en el lugar idóneo".
Por eso también en el primer año del sexenio del gobernador May Rodríguez la acción de las autoridades estatales se han enfocado principalmente hacia el impulso de los programas que abarcan sectores importantes como el de salud, educación, vivienda, campo, pesca, cultura, deporte y servicios básicos.
Son "logros que están ayudando a superar décadas de abandono y corrupción, en las que se gobernaba desde oficinas cerradas, lejos de la gente y con presupuestos diluidos en burocracia y privilegios". Son logros que "representan la visión de un Gobierno que escucha y atiende las verdaderas necesidades del pueblo, no las ocurrencias ni los intereses de las élites".
En su mensaje el mandatario puntualizó que los primeros 12 meses de su gestión fueron el parteaguas para señalar el rumbo, y dar pasos certeros de hacia dónde nos dirigimos, e indicó que si bien, los problemas heredados como la desigualdad, inseguridad y abandono de décadas no desaparecerán de la noche a la mañana, con resultados a favor del bienestar de todas y todos "estamos demostrando que el rumbo es el correcto".
Javier May exhortó al pueblo a mantener la unidad, bajo la premisa de que la transformación es una obra colectiva, y aseveró que su administración seguirá trabajando desde el territorio, con austeridad y siempre cerca de la gente.
Entrelíneas...
Por cierto, el gobernador Javier May subrayó en su mensaje que su gobierno practica la austeridad no como discurso, sino como forma de vida, por lo que se redujo el aparato burocrático, eliminó gastos superfluos, puso fin a lujos que ofendían al pueblo, y lo más importante: "ahora el presupuesto va directo a la gente. No se trata de dádivas ni de caridad, sino de derechos conquistados" y recordó que el modelo territorial adoptado como nueva manera de gobernar permite estar constantemente en los 17 municipios, especialmente en sus Centros Integradores "que son el corazón de la acción pública donde con el pueblo se toman las mejores decisiones.***A propósito , el alcalde de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo reconoció el estilo de gobierno "de territorio" instaurado por el mandatario tabasqueño cuyo respaldo hacia los municipios, en especial a la Sultana de la Sierra, ha permitido detonar acciones y proyectos que sin duda contribuyen a fortalecer el bienestar integral de nuestras comunidades. (altar_mayor@yahoo.com.mx)