Altar Mayor

Digan lo que digan...

Muy horondo, al estilo del cantautor Raphael, el flamante senador Gerardo Fernández Noroña parafraseando, tal vez, aquella melodía de "digan lo que digan/digan lo que digan...los demás..." e importándole un bledo las restricciones oficiales ¿o recomendaciones? expresadas públicamente por la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en sus viajes "fifís" en aviones privados por el interior de la República Mexicana.

Y es que quizá es eso lo que el polémico y famoso legislador de la 4T quiso decir  (aunque no lo expresa abiertamente) cuando fue abordado por los chicos de la prensa quienes le preguntaron sobre el viaje realizado en un avión privado en días pasados durante su gira por el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fernández Noroña, no acaba de salir de una y ya entró en otra luego de su viaje al extranjero en asiento vip y lo publicado sobre su modesta casa en Tepoztlán, con valor de  la fabulosa suma de 12 millones de pesos, ahora surge lo acontecido con motivo de un viaje realizado al Estado de Coahuila, en un avión privado, y que según dijo lo hizo así porque tenía poco tiempo para cumplir con la gira programada con antelación.

Y como para dejar bien claro que no hay nada por lo que se le pueda criticar al respecto, aludió a lo que dijo ha dicho la Presidenta de México en el sentido de que se puede hacer así cuando es necesario.

Ahora bien, sería saludable que Fernández Noroña, quien por cierto aspira a ser Presidente de México, explicara el costo y los motivos para hacer dicho viaje y si lo hizo como Senador cumpliendo alguna encomienda de la Cámara Alta o simplemente como ciudadano, no vaya a resultar, que sin ser tiempos de campaña, ya como que no quiere la cosa ante realizando actos anticipados tratándole de ganar tiempo al tiempo o caer en el juego de los "adelantaditos".

Esto por lo que el propio Fernández Noroña afirmó que, digan lo que digan, seguirá recorriendo el país, emulando tal vez a otros personajes de la política nacional que sin respetar las reglas electorales, en su oportunidad, anduvieron recorriendo el país en precampañas anticipadas.

Llama asimismo la atención   que el citado Senador señale: "Ustedes dicen que es un exceso, pero yo tengo otra opinión. No hay ninguna situación incorrecta, es un avión bastante pequeño, de cuatro plazas, solamente" insistió.

Su proceder contrasta además con lo que la propia Presidenta de México, en la época cuando fue Jefa de Gobierno, opinó en relación con un caso casi parecido cuando la entonces Secretaria de Turismo de la CDMX Paola Félix Díaz, fue removida de su cargo tras acudir a una boda en Guatemala a bordo de un vuelo privado, ocasión en la que aquella dijo era un error, reiterando que en su gobierno no se permitirían acciones contrarias a la política de austeridad promovida por el el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conclusión, será que Fernández Noroña se siente muy seguro de que su proceder es correcto, o finalmente, estará aplicando la expresión implícita que con sus actos otros podrían empezar a practicar antes de los tiempos electorales oficiales.

Lo cierto es que, de acuerdo a las declaraciones del propio Gerardo Fernández Noroña y no obstante la recomendación hecha por la Presidenta de México, él continuará –así lo ha expresado— recorriendo el país y es ahí donde el Instituto Nacional Electoral (INE) podría observar más adelante si estas "giras" del aguerrido Senador están insertar en el orden legal correspondiente.

Mientras tanto, Fernández Noroña seguirá inspirándose –probablemente— en aquella romanticona melodía diciendo de las de ac{a, "Son muchos, muchos más los que perdonan/Que aquellos que pretenden a todo condenar/La gente quiere paz y se enamora/Y adora lo que es bello, nada más/Digan lo que digan/Digan lo que digan/Digan lo que digan....Los demás... (altar_mayor@yahoo.com.mx)