Altar Mayor

Inundación, la tragedia....

Y de pronto la cruda realidad ¿o la sorpresiva tragedia? afloró la descoordinación de las autoridades ante el escenario lamentable que vino a presentarse en aquellos estados como el vecino Veracruz donde los torrenciales aguaceros de los últimos días colocaron a una gran parte de la población en situaciones extremadamente difíciles.

El episodio que hoy están viviendo esas 5 entidades (Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí) nos hace recordar aquellos días cuando en Tabasco (en 2007, hace 18 años) sufrimos la peor inundación que, dicho sea de paso, también puso a prueba el temple y carácter de los tabasqueños para poder superar dicha tragedia.

O también nos trae a la memoria aquel huracán "Otis" considerado el más devastador en la historia de México y el cual provocó una gran destrucción en el puerto de Acapulco, Guerrero durante el sexenio pasado; en ese entonces presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo atento a la atención de la población pero evitó acudir a supervisar (como tradicionalmente solían hacerlo los Presidentes de México) los trabajos de auxilio a la población argumentando que no quería exponerse a que pudieran afectar la investidura presidencial.

"Soy el presidente y no puedo permitir que nadie me ningunee", aducía AMLO aunque, se logró saber que, finalmente, sí hizo un discreto recorrido por aquella zona acompañado de militares pero muy poca gente pudo verlo.

En contraste, la Presidenta Claudia Sheinbaum decidió tomar el toro por los cuernos.

Asumió un rol más protagónico y acudir a supervisar personalmente la situación marcando una total diferencia con la actitud asumida por su antecesor.

Sheinbaum, de acuerdo a la opinión de algunos analistas políticos, "ha aceptado recibir las duras críticas de los damnificados. Un video de un enardecido reclamo en Poza Rica, Veracruz, ocurrido este fin de semana se ha vuelto viral en las redes. "¡Escúchame, escúchame, escúchame!", repetía la presidenta dirigiéndose a un hombre que, a gritos, exigía ayuda para encontrar a personas desaparecidas".

Mientras tanto, el desbordamiento de ríos a causa del temporal ha dejado cientos de damnificados, decenas de muertos y varios desaparecidos.

"¡Ya pasaron tres días!", le reclamaban, por ejemplo a la mandataria nacional, los pobladores. Sheinbaum, se llevaba el dedo a los labios pidiendo silencio, o al oído pidiendo que la escucharan, o señalaba al suelo destacando su presencia en el lugar. "¿Y de qué me sirve que esté aquí?", insistía el hombre. Tras no poder acallar el ruido para dialogar, Sheinbaum dijo: "Bueno, ya me voy". El video de esa ardua interacción mostraba la indignación frente a una respuesta institucional que la ciudadanía percibía lenta.

En el fondo, se dice que los reclamos apuntan a la mala gestión de las autoridades surgidas de Morena.

"¡Aquí no queremos a la gobernadora!", gritó alguien en el mismo encuentro en Veracruz, en referencia a la mandataria local, la también morenista Rocio Nahle que estaba allí presente y en semanas recientes ha acaparado las redes por haber hecho comentarios indolentes sobre problemas sociales en su Estado. El viernes, Nahle dijo que se había desbordado "ligeramente" el río Cazones en Poza Rica, el municipio que más ha sufrido por las inundaciones. El comentario provocó indignación entre los cientos de damnificados.

Entrelíneas...

Por cierto, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que el gobierno cuenta con 19 mil millones de pesos para atender desastres naturales.... Falta ahora ver que los estados actúen coordinadamente con el gobierno federal ´para superar los estragos de la gran tragedia meteorológica que afecta hoy a miles de familias de esas 5 entidades federativas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)