Alguien decía alguna vez y lo decía muy bien: en el Partido tenemos que reservarnos el derecho de admisión.
No puede ser, dicen algunos prestigiados morenistas, que ahora que el "huesito" tiene carnita, ahora sí todos quieren entrar y privilegiarse de los beneficios políticos sin haber sudado la camiseta, sin haber participado en las luchas sociales, en las batallas democráticas que tuvieron que librarse para que Morena llegara al poder.
Viene a colación lo anterior, ahora cuando en el plano nacional salta a la palestra el tema del ex director del Fondo Nacional de Desastres durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, José María Tapia –de oscuros antecedentes históricos— quien busca ser candidato a gobernador de Querétaro bajo la bandera del partido guinda.
Un personaje que ha dividido opiniones al interior del morenismo nacional pues, dicho sea de paso, no es una perita en dulce sino todo lo contrario y más que nada pesan sobre él acusaciones de enriquecimiento ilícito e inclusive de haber incurrido en presuntos actos de deshonestidad que en nada favorecen la inmaculada imagen que pretende conservar la dirigencia nacional de Morena hoy en manos de la ex secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Y es que como muchas veces se decía, ahora que ven a Morena como un "huesito" con carnita, como una organización victoriosa y perfilada a conservar el poder de cara a los procesos electorales próximos no faltan quienes, de pronto, cambian de camiseta y vistiéndose de color vino andan a la caza de importantes posiciones políticas, como en este caso, una gubernatura.
Y fíjese usted lector querido que ante esa gran polémica que ha propiciado la intentona de ser "exorcizado" de los pecados cometidos cuando estuvo investido como activo militante del Partido Revolucionario Institucional el ex titular del FONDEN, José María Tapia ha provocado importantes voces de desacuerdo que, definitivamente no pueden pasar desapercibidas.
Como por ejemplo, la presidenta Claudia Sheinbaum –en su carácter de distinguida morenista a nivel nacional-- alzó la voz para destacar la a relevancia de la decisión de la dirigencia de Morena de crear una comisión especial que revise las nuevas incorporaciones de militantes a partir de revisar su historial.
Es positivo, afirmó la Presidenta de México, que "el partido haya creado esta comisión para que no sea ya una invitación de un dirigente a incorporarse al partido o decisión de un presidente o secretario del comité, sino que haya una decisión colectiva del partido".
-¿Debería haber otro tipo de filtros?, le preguntó con sobrada suspicacia un reportero y la mandataria nacional subrayó "no me toca esa parte, pero sí puedo opinar pero me parece muy bien que la actual dirigencia de morena haya decidido que las personas que se han integrado deba revisarse con mayor detalle".
Más de uno considera que no solo la Presidenta de México sino muchas de aquellas voces inconformes por la intentona del ex titular del FONDEN de "agandallarse" con una candidatura a gobernador sin haber hecho trabajo partidista a favor de Morena –aunado a su oscuro historial político-- tienen mucha razón.
Y como bien se decía hace mucho en los mítines que se celebraban en algunas plazas públicas de Tabasco, Morena debe reservarse el "derecho de admisión" y ahora que tiene "carnita" el hueso pues todo aquel que vaya llegando debe ir formándose a la cola para, en principio, trabajar (y sudar la camiseta) por los propósitos y objetivos que postula esa organización política.
Entrelíneas....
Y en Tabasco, a propósito del mismo tema, parece ser que a quien le están pasando la factura por su pasado príísta (y por andar de ambicioso saltimbanqui, de partido en partido) es a Jesús Alí de la Torre a quien el pasado fin de semana –de acuerdo a versiones propaladas por algunos medios-- lo corrieron prácticamente en una Asamblea donde militantes morenistas le recriminaron su "indefinición" política. ***Y es que la arrogancia y la falta de humildad sin duda alguna, son defectos que nunca ha logrado superar el ex edil centrense . (altar_mayor@yahoo.com.mx)