Altar Mayor

Rudeza Fiscal

En tiempos de la 4T mucho cuidado debe tener todos aquellos que quieran pasarse de lanza al incurrir en irregularidades fiscales que pueden atraer la atención de las autoridades hacendarias representadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Hace unos días, la Cámara Federal de Diputados aprobó cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) y pasaron al Senado para su discusión y votación antes del 31 de octubre. De ser aprobados, entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.

El fisco (que antes fue representado por aquella persona mediática llamado "Lolita") tal parece está cerrando el círculo con el fin de combatir la evasión en el pago de impuestos como también busca hacer revisiones a los contribuyentes a fin de detectar irregularidades que podrían poner en aprietos a más de uno.

Y es que, por ejemplo, en la lucha del SAT por ejercer mayor control en el cumplimiento del pago de impuestos hay temas que a las autoridades fiscales traen entre ceja y oreja, como es el caso de las llamadas empresas "factureras" o de "fachada", o sea aquellas que expiden facturas falsas o por actos simulados pasándose por el arco del triunfo las leyes fiscales.

En las modificaciones aprobadas por los diputados federales al Código Fiscal de la Federación ese es uno de los asuntos pendientes en los que mayor atención ha enfocado el SAT en su persecución de los delitos fiscales.

Bajo esa tesitura, entre las nuevas facultades que se plantea el SAT para el 2026 destacan las visitas domiciliarias con fotos, audios y videos; la restricción de sello digital; la negativa de inscripción al RFC por vínculos con empresas o personas de riesgo fiscal, y el acceso a información de plataformas digitales.

Funcionarios del SAT podrán tomar fotografías, grabar vídeos o audios durante una visita domiciliaria, cuando estén en búsqueda de pruebas para demostrar que las facturas que se expiden con esa calle y número son falsas.

"Esa modificación se aplicará únicamente para empresas factureras, para empresas fachada, empresas de papel; una característica de estas empresas es que sus domicilios fiscales están ubicados en lotes baldíos, en casas abandonadas, en inmuebles que de ninguna manera tienen la naturaleza ni las condiciones para realizar algún producto, algún proceso productivo o la venta de algún bien. Entonces, el video nos va a dar mucha certeza", explicó hace unos días un alto funcionario de Recaudación del SAT.

Al momento en que los visitadores se presenten en el lugar donde deba practicarse la diligencia, que puede ser en domicilio fiscal, establecimientos, locales, bodegas, etc., podrán iniciar la toma de fotografías, grabación de audios o videos. Se deberá informar a la persona con quien se entienda la visita (visitado, representante legal o encargado) que el desarrollo es registrado mediante herramientas tecnológicas. La impresión o archivos electrónicos generados mediante estas herramientas serán anexados a las actas que se levanten y servirán como prueba fehaciente.

En la caza anti facturas falsas, también se faculta al SAT para restringir temporalmente el uso del certificado de sello digital, a los receptores de supuestas facturas falsas que no corrijan su situación, a través de una declaración complementaria, en un plazo de 30 días. No contar con el sello digital impide la emisión de facturas a las empresas.

Como comúnmente se dice en el vulgo popular, el SAT va por todas las canicas en el 2026 aunque hay quienes critiquen estas acciones enfatizando que se trata de una gran rudeza del fisco en contra de los contribuyentes.

El propósito real de las autoridades hacendarias en tiempos de la 4T es reforzar los mecanismos de vigilancia para evitar la evasión fiscal que tanto erosiona las finanzas públicas federales y, al mismo tiempo fortalecer la recaudación hacendaria.

Entrelíneas....

Dura lex sed lex es una frase latina que significa "la ley es dura, pero es la ley", parece ser el mensaje del SAT a todos los contribuyentes

(altar_mayor@yahoo.com.mx)