Excelentes resultados salieron a relucir en la presentación hecha por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra al rendir su Informe de Labores al frente de la institución impartidora de justicia.
En el contexto de dicha ceremonia, efectuada al inicio de esta semana, el gobernador Javier May Rodríguez hizo declaraciones destacando la buena relación que impera actualmente entre los Poderes Ejecutivo y Judicial y subrayó que en Tabasco se está fortaleciendo el Estado de Derecho y "se ha podido frenar la famosa puerta giratoria, aquella (mediante la cual) los delincuentes entraban por un lado y salían por el otro". Y también, precisó, hay prontitud en las órdenes de cateo y en las ordenes de aprehensión.
Todo esto, por cierto, en el marco de la estrecha coordinación institucional y el trabajo conjunto del TSJ y las autoridades estatales (lo que ha permitido) que el nuevo Poder Judicial elimine la corrupción y simulación "fortaleciendo la paz y la justicia, con compromiso para servir al pueblo y garantizar (los) derechos fundamentales de la ciudadanía".
En su Informe de Labores, el Presidente del TSJ anunció que en 2026 se impulsará la creación de la Universidad del Poder Judicial así como la construcción de 30 salas de oralidad y familiar para atender la reforma que deberá estar en vigor a partir del 1 de abril del 2027.
Efraín Reséndez destacó además, los avances en materia jurisdiccional, de capacitación, infraestructura y sistematización de procesos puntualizando que en Tabasco "este un nuevo Poder Judicial donde la legitimidad, cercanía y transparencia se han vuelto forma cotidiana de trabajar".
Gracias a ese nuevo Poder Judicial hoy en Tabasco se está logrando romper inercias, superar rezagos y acabar con la simulación derrumbando privilegios y devolviéndole a los tabasqueños "el derecho a una justicia digna, pronta y expedita".
El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia ponderó logros importantes en materia de impartición de justicia citando como ejemplo más de medio millón de promociones en materia civil, penal y laboral en el año, así como más de un millón de notificaciones de decisiones de juzgadores, "como muestra de un Poder Judicial en movimiento y fiel a su deber con la población".
Destacó además algunas acciones en materia de capacitación, de digitalización de archivos y sistematización de procesos para agilizar la tramitación de juicios, así como la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial e informó que en materia civil, familiar y mercantil se iniciaron 51 mil 846 juicios, de los cuales se concluyeron 45 mil 579, es decir, 88 por ciento de estos juicios en tanto que en materia civil se dictaron cuatro mil 371 sentencias y en el rubro penal, 422 abonando con ello a la pacificación del estado.
Otros datos: en los tribunales laborales se dio comienzo a tres mil 446 juicios y se concluyeron dos mil 316 asuntos. Mientras que en la segunda instancia se terminaron dos mil 943 tocas (expediente de un juicio remitido a un tribunal superior para su apelación), y se dio entrada a dos mil 782 nuevos expedientes en materia civil y penal, lo que indica que nueve de cada diez asuntos que llegaron a los juzgados de Tabasco tuviera respuesta y un cierre procesal.
Reséndez Bocanegra explicó que en la actualidad se ha avanzado en más del 86 por ciento en la conclusión de los casos atendidos, y destacó cifras históricas, tales como la emisión de 772 órdenes de cateo, el dictado de mil 268 órdenes de aprehensión y la emisión de tres mil 457 autos de vinculación a proceso al cierre de este año.
El titular del Poder Judicial remarcó, por cierto, que en el TSJ "no hay espacio para la simulación ni para la corrupción" expresando que Tabasco "merece vivir en paz, con la certeza de que la institución vela por una correcta impartición de justicia".
Entrelíneas....
Hay tiro, hay tiro, hay tiro! Se escucha decir en la aldea tropical: el dirigente de Morena, Jesús Selván retó al ex gobernador Manuel Andrade Díaz a presentar pruebas y denuncias formales sobre presuntos gastos en "acarreos" morenistas en torno a la concentración masiva que se efectuó el fin de semana pasado en la CdMx. A ver qué dice Don Natán. (altar_mayor@yahoo.com.mx)