A pocos días de concluir este año, tal parece que la efervescencia preelectoral rumbo al 2027 ha empezado a "calentar" el ambiente en algunas regiones del país, incluido Tabasco.
Y parece ser –dígalo usted lector querido si no es así-- que esta vez el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se está encaminando hacia el deslinde de la alianza que hasta ahora ha sostenido la dirigencia nacional con el Movimiento de Regeneración Nacional, léase Morena.
Observe por ejemplo, cómo en Tabasco, el arribo del ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz –ducho en el arte de los acuerdos políticos-- empezó a imprimirle mayor dinamismo a las actividades proselitistas que los verdes ecologistas venían realizando. Su llegada vino a despabilar a la dirigencia estatal que parecía dormir en sus laureles.
Y para quienes pudieran tener dudas en torno a ese deslinde que ya empieza a asomarse de parte del PVEM hacia Morena, vea lo que está ocurriendo en San Luis Potosí donde se observa la sombra de una fractura entre ambas organizaciones políticas.
En aquella entidad, el gobernador Ricardo Gallardo logró el pasado fin de semana una reforma electoral que beneficia las aspiraciones de la senadora Ruth González Silva quien estaría construyendo su candidatura para suceder en el 2027 a su cónyugue, en la silla gubernamental.
La reforma, que ha dividido a Morena y al Partido Verde, fue propuesta por el Consejo Estatal Electoral, pero su autoría se atribuye al gobernador potosino y obligará a los partidos políticos locales a postular a una mujer en las elecciones próximas bajo el argumento de la paridad sustantiva, pues nunca en la historia del estado ha habido una gobernadora.
Gallardo y su partido, el Verde Ecologista, forzaron los tiempos para apurar los trámites legislativos: el viernes pasado se aprobó el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales y el domingo en el pleno del Congreso quedó aprobada la reforma sin dar chance al mínimo debate.
Los cambios a la Constitución local fueron aprobados con 19 votos de las bancadas del PVEM, PT, MC, PRI, Nueva Alianza y dos diputados panistas. Votaron en contra los 6 legisladores de Morena y dos del PAN.
La reforma modifica tres artículos de la Constitución local y una buena parte de la Ley Electoral del estado, pero el artículo que ha dividido al oficialismo es el segundo transitorio, que establece: "Para el proceso electoral ordinario 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes únicamente podrán registrar candidaturas de mujeres para la titularidad de la gubernatura del estado".
Un traje a la medida de la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo.
Por cierto, la posible postulación de la senadora del Verde, favorecida con esta reforma, podría interpretarse en contra de la intención de la presidenta Claudia Sheinbaum de frenar el nepotismo, evitando la sucesión inmediata entre familiares en un mismo cargo. La iniciativa de la presidenta fue aprobada hace unos meses pero gracias a las presiones de legisladores del PVEM y PT —aliados indispensables de Morena en el Congreso— su vigencia quedó establecida para 2030 y no para 2027 cuando se renovaran 17 gubernaturas, entre ellas la de San Luis Potosí.
El cambio en los tiempos, a propuesta de Sheinbaum, orilló a la dirigencia nacional de Morena a aprobar un acuerdo interno que obliga a sus militantes a no heredar el cargo a familiares en 2027; dicha disposición obstaculiza las aspiraciones de los senadores Félix Salgado Macedonio en Guerrero, cuya hija es gobernadora, y Saúl Monreal en Zacatecas, hermano del actual mandatario.
El Partido Verde quedaría libre de este candado, y podría postular a la esposa del gobernador, pero Morena se vería impedido a coaligarse con ellos y tendrá que buscar a su propia candidata.
Entrelíneas....
No tienen llenadera, diría alguien por ahí ante el anuncio hecho por el dirigente perredista Rafael Acosta quien "destapó" a Héctor Peralta Grappin como futuro candidato del Sol Azteca a la alcaldía de Comalcalco.***El dirigente morenista Jesús Serlván García, por su parte anunció "carro completo" (como en los viejos tiempos del PRI) para Morena en las elecciones del 2027. A ver si como roncan duermen, replicaría Juan Pueblo. (altar_mayor@yahoo.com.mx)