Tabasco se prepara para recibir un año nuevo con las mejores expectativas.
En el contexto general, es indudable el hecho de que en nuestra entidad el gobierno encabezado por Javier May Rodríguez mantiene batallas frontales contra los grupos delincuenciales y por otro lado, a diario ejecuta acciones contempladas en el Plan de Gobierno morenista con el propósito central de abatir la corrupción e impulsar el progreso que beneficie a la población de los 17 municipios.
En el primer caso, queda claro que hoy existe coordinación entre las fuerzas de seguridad federales (secretaría de Seguridad, SEDENA, SEMAR y Fiscalía General de la República) con las corporaciones locales para mantener a raya –y en su caso someterlos al imperio de la ley-- a los grupos delincuenciales que afectan la región.
Pero como toda acción, muchas veces la actuación de las autoridades genera reacciones. Ejemplo de ello, la guerra mediática soterrada que han emprendido algunos, en algunos medios informativos, en contra del fiscal del Estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros. Es evidente que muchos que se sienten afectados por las acciones que viene realizando la Fiscalía General del Estado para someter al orden a celúlas delictivas, está propiciando esos ataques "periodísticos" pero ese es un tema que requiere un mayor análisis.
En lo que hace al trabajo gubernamental obsérvese que a pocos días de concluir este año el gobernador Javier May ha subrayado en declaraciones a medios que su administración está trabajando "con austeridad, con honestidad" pero sobretodo con responsabilidad y transparencia. "Ahora el presupuesto alcanza porque no hay derroche y no se permite la corrupción", señaló a principios de semana en la conferencia "mañanera".
May recordó ese dia que el presupuesto es del pueblo "y por eso cuidamos que nadie le meta mano y quiera aprovecharlo para beneficio personal" y ´puntualizó que 2025 se cierra con buenas cuentas, no hay subejercicios como ocurría antes, y hay finanzas sanas.
Y ciertamente, a diferencia de otros años cuando en estos días decembrinos se presentaban manifestaciones, plantones o protestas de trabajadores al servicio del Estado o de los municipios reclamando pagos de aguinaldos u otras prestaciones, en este fin de año parecen ser escenarios que quedaron atrás.
Por el contrario hoy los tabasqueños se preparan para las fiestas de Navidad en un ambiente relajado y haciendo votos de continuar aportando su granito de arena para lograr el próximo año cumplir retos mayores en lo económico, lo social y obvio en lo productivo.
Entrelíneas...
A propósito, y dentro de los preparativos gubernamentales del gobierno encabezado por Javier May para el 2026 el nombramiento esta semana de Talina Ferrer Cadenas como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco y anunció un proyecto de siete ejes para el fortalecimiento de la dependencia abre un parteaguas totalmente positivo en la administración y distribución de los recursos presupuestales estatales. Sobre todo cuando la nueva titular de Finanzas ha anunciado un plan de trabajo que estará sustentado en el ejercicio del gasto honesto y responsable, la disciplina financiera y estabilidad presupuestal, el fortalecimiento de los ingresos del gobierno estatal, la modernización de la administración pública, una mayor visión del bienestar, el desarrollo incluyente y mejorar la coordinación interinstitucional.***Talina Ferrer muy explícita señaló en la conferencia "mañanera" del pasado lunes que se cuidará cada peso del presupuesto para destinarlo a reducir las desigualdades sociales y en favor de los que menos tienen, a los programas sociales y al fortalecimiento de la seguridad pública. "Los recursos de la ciudadanía deben ser cuidados, respetados y aplicados con responsabilidad", sostuvo la nueva titular de Finanzas.*** Queridos lectores, Feliz Navidad y que esta Nochebuena sea de paz, salud y mucha armonía familiar. Abrazos!. (altar_mayor@yahoo.com.mx)