Altar Mayor

Guerra de titanes

Rumbo a los procesos electorales que se avecinan para el 2027 hay quienes, desde ahora, observan la posibilidad de una confrontación entre el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández y su homólogo el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

Dícese que todo se deriva del interés que el ex gobernador de Tabasco tiene en cuanto a impulsar la candidatura al gobierno de Chihuahua de la morenista Andrea Chávez a quien, dicho sea de paso, la presidenta Claudia Sheinbaum recientemente le mandó el mensaje en el sentido de que para obtener tal aspiración tendría que ganar la encuesta que, en su oportunidad, tendría que realizar el Movimiento de Regeneración Nacional en aquella entidad.

Pero hay visos de una posible confrontación entre Monreal y Adán Augusto desde el momento en que al parecer se está proyectando al interior de Morena instruir al político zacatecano para que se encargue de los trabajos electorales en aquella región donde podría ser nombrado coordinador de la Primera Circunscripción Electoral que abarca las entidades de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Sonora, las 2 Baja California y Chihuahua de donde es oriunda la senadora Chávez.

La semana pasada, el periodista Salvador García Soto (en su columna ¿Traición o purga contra los "puros" en la 4T?) hizo referencia a esta situación subrayando que el nuevo choque entre el tabasqueño y el zacatecano parece aproximarse desde el momento mismo en que a éste último se le encargó hacerse cargo de la Circunscripción Electoral señalada.

Según escribe García Soto la manzana de la discordia sería la candidatura al gobierno chihuahuense; sobretodo si se recuerda que luego de dejar el cargo como coordinador en el Senado, López Hernández brindó un espaldarazo a Andrea Chávez afirmando que "va a ser gobernadora del Estado de Chihuahua".

Sin embargo, como dice un viejo refrán popular "donde manda capitán no gobierna marinero", Monreal tendría que operar a favor de quien le diga la Presidenta Sheinbaum y, según algunos indicios, todo parece inclinarse a favor del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. 

Así las cosas. Hay quienes a lo lejos ven –desde estos días--  una confrontación entre dos titanes que, dicho sea de paso, ya han tenido otros roces que han sacado a relucir desacuerdos en los trabajos legislativos que realizan.

Entrelíneas....

Por cierto, la asignación a Monreal para coordinar estados como Chihuahua y Durango también fue anunciado por el periodista Julio Hernández "Astillero" en su colaboración que escribe en el matutino "La Jornada" e inclusive destaca que Monreal, contrario a Adán Augusto, no estaría obligado a dejar la coordinación de los diputados en San Lázaro.***Inclusive, se resalta el hecho de que estaría a cargo de estados clave no solo por su cercanía con Estados Unidos, sino también por el "fracaso electoral del año pasado" en Durango.*** La noticia de gran impacto ayer domingo fue el operativo realizado por fuerzas policiacas federales en el que presuntamente fue abatido el líder del CJNG, Nemesio Oceguera Cervantes alías El Mencho. Una acción que generó gran caos en Jalisco, Michoacán y otros estados donde grupos generadores de violencia provocaron incendios de vehículos y otros ilícitos alterando la paz en aquella región de alta influencia del histórico cartel delincuencial. ***Otro acierto que se anota el secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch en coordinación con la Sedena y la secretaría de Marina en el combate al narcotráfico internacional. (altar_mayor@yahoo.com.mx)