Altar Mayor

A punto de turrón

Así está la reforma electoral: a punto de turrón. Y  todo parece indicar que el próximo lunes será el tema principal en el Congreso de la Unión cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum haga llegar la propuesta final para su análisis y aprobación.

Aunque hay sus resistencias de las fracciones parlamentarias afines a Morena (léase PVEM y PT) así como del PRI y el Partido Acción Nacional cuyos líderes dicen que de plano van a rechazar la propuesta presidencial, hay quienes creen que todo está "planchado" para transitar en firme.

Pero bueno, el miércoles pasado en la "mañanera del pueblo" allá en el altiplano se expusieron  pormenores de esta reforma que, según dicen, pretende una transformación al régimen constitucional electoral mexicano, con el fin de avanzar hacia un modelo en el que la pluralidad política sea expresión directa de la voluntad popular, por medio del voto ciudadano.

Pero, cuáles son los 10 puntos "clave" de la iniciativa presidencial:

Por ejemplo, la representación proporcional del Congreso de la Unión, tiene el objetivo de que las diputadas y diputados sean elegidos a través de una votación directa. La Cámara de Diputados tendrá 500 integrantes, de los cuales 300 serán electos por el Distrito Electoral y 200 se mantendrán en la misma fórmula de representación prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

1.- Dentro de los cambios, se encuentra que las 200 plazas, se integrarán por 97 candidatos que no resulten ganadores pero obtengan los mejores resultados de su partido; 95 de votación directa por circunscripción y por partido político eligiendo a un hombre y una mujer. Por último, 8 serán mexicanos residentes en el extranjero.

2.- La Cámara de Senadores estará incorporada por 96 Senadurías (64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría).

3.- Reducción del gasto: Disminución del 25% en el costo de las elecciones, abarcando los recursos del INE, partidos políticos, OPLES y tribunales electorales. Los sueldos y bonos de los consejeros y altos mandatos del instituto electoral serán reducidos en apego a los dispuesto por el artículo 127 constitucional. También se eliminará la duplicidad de funciones en los órganos electorales.

3.-Habrá una baja en el número de regidurías conforme a la población de cada municipio, hasta un máximo de 15 posiciones.

4.-Mayor fiscalización: El INE obtendrá el acceso de manera oportuna a las operaciones financieras de partidos y personas candidatas. Se prohíben aportaciones en efectivo, los recursos se manejarán dentro del sistema financiero. Comenzará el uso de tecnologías en la fiscalización.

5.- Se facilitará el voto a la diputación migrante para los mexicanos residentes en el extranjero.

6.-Tiempos de televisión: Se reducirán tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora en periodo electoral.

7.-Cómputos distritales: Los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral, dejando fuera a los PREP para dar paso directamente a los resultados preliminares oficiales.

8.-Democracia participativa: Expandir la democracia participativa a estados y municipios. Permitiendo el uso de tecnología como el voto electrónico.

9.- No nepotismo: Los cargos de elección popular no pueden ser heredados a familiares como cónyuges, hijos, hermanos, entre otros.

10.- No reelección: Se prohíbe la reelección consecutiva (inmediata) en todos los cargos de elección popular a partir del 2030.

Entrelíneas....

TRASCENDIO que la noche de este viernes allá en la Ciudad de México, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta será objeto de un reconocimiento a su impecable labor al frente del Ayuntamiento de Centro. La Asociación de Ciudades Capitales le entregará el Distintivo a la Excelencia  Municipal por la estrategia  implementada de "Re-Evolución Digital en Centro" que tiene que ver con la modernización digital impulsada en beneficio de la población céntrense.***Por cierto, pian pianito el ayuntamiento avanza en la recaudación del Impuesto Predial y el cobro del servicio de agua potable que, dicho sea de paso, son contribuciones en las que los ciudadanos están aprovechando los descuentos especiales aplicables en cada inicio de año con el fin de ponerse al día y cumplir a tiempo con estas obligaciones ante la comuna local. (altar_mayor@yahoo.com.mx)