Preocupante para algunos sectores nacionales el hecho de que el Presidente gringo Donald Trump no quite el dedo del renglón e insista en sus acusaciones y amenazas sin ton ni son hacia el gobierno mexicano.
Dígalo si no, cuando un día sí y al otro también, el mandatario yanqui suele explayarse y de su ronco pecho insiste en las pretensiones del gobierno estadounidense de enviar a elementos del Ejército estadounidense o lanzar bombardeos –con misiles-- en regiones del territorio mexicano donde, aseguran los organismos de inteligencia militar de aquel país, se concentran las guaridas de los grandes capos del narcotráfico.
"Está mal informado..." ha sido la respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum ante las estridentes amenazas de Mr. Trump quien con frecuencia se regodea lanzando acusaciones a diestra y siniestra en contra de México aduciendo que nuestro país es un "narco-estado" donde gobiernan los cárteles de las drogas.
Y es que tal aparece que dichas amenazas van en serio. Al menos eso es lo que se comenta en algunos espacios informativos de Estados Unidos donde se dice que a Trump le urge concluir la guerra con Irán para enfocarse nuevamente hacia México y otros países de la región con el malsano interés de controlar todo Latinoamérica siendo el tema del narcotráfico la coartada perfecta que permitiría cualquier intromisión militar en estas regiones.
Aunque la mayoría de los gobernadores de todo el país han cerrado filas en torno a la postura presidencial de México sobre la tesis del respeto a nuestra soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pareciera ser que los morenistas más radicales están exigiendo que la Presidenta Sheinbaum responda a Trump con mayor energía, que no basta con "mantener la cabeza fría".
Incluso algunos voceros de la 4T están regresándole la pedrada a Trump, al asegura que el narco-estado realmente es Estados Unidos, porque es en el sistema financiero de allá donde se lava el dinero, en las armerías donde se producen y trafican los arsenales de los cárteles; también que es el mayor mercado de drogas del mundo, y que hasta el momento el gobierno mexicano ha combatido con todo a los grandes capos en tanto que los estadounidenses no han hecho nada.
Ciertamente muchas veces se ha dicho que en México se producen las drogas pero también hay evidencias que la población de Estados Unidos es de las principales consumidoras de estupefacientes. Alguna vez llegó a decirse, por ejemplo, que si México es el trampolín (como introductor hacia USA de los enervantes) en el territorio estadounidense está la alberca donde los gringos se dan vuelo con un alto consumo de esas sustancias.
Si el problema quisiera atacarlo de raíz el gobierno yanqui debiera empezar por frenar el exacerbado consumismo de drogas que caracteriza a sus conciudadanos.
En conclusión, existen dos visiones totalmente opuestas en este asunto, pero es ahí donde en vez de los estridentes amagos y amenazas se requiere del diálogo y de la colaboración mutua entre ambos países para encontrar soluciones ante este grave problema binacional.
Entrelíneas....
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, designó a Emmanuel Martínez Patraca como nuevo director del Instituto de la Juventud y el Deporte de Centro (Imjudec). El encargo tiene como propósito fortalecer las políticas, programas y acciones orientadas a la promoción del deporte, la activación física, el desarrollo integral y el aprovechamiento de la infraestructura deportiva del municipio en beneficio de niñas, niños, jóvenes y adultos. Martínez Patraca es egresado de la Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey) y con Maestría en Administración Pública. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en la administración pública estatal y municipal, donde ha participado en tareas de coordinación institucional, planeación estratégica y gestión gubernamental. (altar_mayor@yahoo.com.mx)