En estos tiempos de la 4T existen, sin duda alguna, instituciones donde sus titulares buscan a diario hacer realidad el sueño tan anhelado de cumplir con creces ese compromiso que va acorde con la exigencia social de que las cosas ya sean totalmente diferentes.
Por ejemplo, en el Tribunal Superior de Justicia que hoy es encabezado por el magistrado Presidente Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, prestigiado notario tabasqueño –con licencia-- se viene realizando un trabajo de jurisprudencia muy trascendental con la misión fundamental de construir escenarios de paz y justicia en beneficio de la población tabasqueña.
Y no es fortuito –ni de casualidad-- el compromiso del jurista, si se toma en cuenta que, independientemente de su capacidad e intelecto profesional, en la sangre trae la herencia de un prestigiado profesional del Derecho como lo fue Don Pedro Javier Reséndiz Medina, teapaneco brillante (QEPD) que, en sus tiempos de funcionario de primer nivel, correspondió con honor y lealtad a las oportunidades del servicio público ante los tabasqueños.
Por eso, hoy cuando la sociedad tabasqueña demanda justicia sin cortapisa alguna, desde la Presidencia del TSJ se está procurando romper aquellos esquemas tradicionales y ofrecerle al pueblo en general una justicia clara, expedita y cercana a la gente, haciendo a un lado la simulación tomando en cuenta que Tabasco merece vivir en paz.
Y es que, desde aquel día en que fue electo Presidente del máximo órgano judicial de la entidad, Efraín Reséndez poniendo las cartas sobre la mesa destacó puntualmente su compromiso "con la justicia, legalidad y, sobre todo, con los tabasqueños que esperan un Poder Judicial que sirva con honestidad, integridad y transparencia".
Para el Presidente del TSJ la justicia no puede seguir viéndose como un privilegio de unos cuantos, debe ser un derecho accesible para todos, sin distinción de clases sociales, económicas o culturales.
Hoy en el TSJ existe un trabajo colegiado donde se hace a un lado la simulación y las justificaciones que muchas veces afectan la impartición de la ley y, por el contrario, se privilegia el interés de acercar los servicios a los ciudadanos, hasta en giras territoriales, para que éstos tengan acceso a una justicia eficaz en el ánimo de incentivar la paz en todo el Estado.
La justicia no es un fin en sí mismo, es el medio por el cual se busca garantizar bienestar, equidad y respeto a los derechos fundamentales de los tabasqueños en general.
Entrelíneas...
Importante lo que señala el gobernador Javier May Rodríguez cuando afirma que 2026 ha sido un año sin precedentes en materia financiera para la entidad, al lograrse reportar ingresos por 2 mil 600 millones de pesos. Tan sólo en recaudación por cambio de placas la meta anual marcada en el Presupuesto de la Ley de Ingresos, era de 450 millones de pesos y ya van más de 600 mdp. El mandatario afirma que en Tabasco existe "una administración honesta y eficiente, donde los recursos del pueblo se cuidan y se destinan directamente a transformar los municipios con más obras públicas y programas sociales". La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, presentó la estrategia "Villahermosa Florece" para atraer inversiones al municipio a través de la nueva plataforma INVESTCENTRO. En reunión con empresarios, destacó que Villahermosa tiene una posición estratégica en el sureste, por donde transitan las mercancías que conectan a la Península con el centro del país. El 90% de los centros de distribución del estado están en el municipio. (altar_mayor@yahoo.com.mx)