Semana candente la que inicia en el plano nacional. La alianza Morena, PVEM y PT abren el proceso para seleccionar a aquellos personajes políticos que competirán por las 17 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones intermedias de 2027.
La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordó ir en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) en 16 entidades. En tanto, en el caso de San Luis Potosí, hoy en manos del verde ecologista éste, hasta el fin de semana aún no había fijado una postura.
Desde finales de enero, las dirigencias de Morena, PVEM y del PT reafirmaron que mantendrán una alianza para las elecciones de 2027 y en esta semana que inicia, en el World Trade Center allá en el altiplano iniciará el desfile de aquellos que aspiran a ser los abanderados de la alianza oficialista.
Desde este lunes, las 3 organizaciones partidistas comenzarán los registros para definir a los Coordinadores Estatales en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, que básicamente significa ser precandidatos a una de las 17 gubernaturas a disputarse ante las urnas.
En la víspera del arranque de esta etapa preelectoral, hay quienes aseguran que no hay claridad dentro de la alianza sobre las gubernaturas a las que llevarán candidaturas conjuntas, pues diferencias en los criterios y estatutos internos de cada partido han frenado algunos acuerdos.
Específicamente como el caso de San Luis Potosí, donde el Verde Ecologista de México (PVEM) está decidido a llevar a la boleta a Ruth González Silva, esposa del gobernador actual Ricardo Gallardo. Al ser familiares directos, Morena no acompañaría esta candidatura, pues va en contrasentido de la regla contra el nepotismo de la 4T, que no necesariamente comparten sus partidos aliados.
"Aspiramos, por su puesto, a ir juntos en las 17 gubernaturas", declaró Karen Castrejón, dirigente del Verde la semana pasada en tanto que el líder del PT, Alberto Anaya, sostuvo la firmeza de la coalición. "Que no haya motivo de dudas: la coalición de nuestros tres partidos sigue firme".
Extraoficialmente se sabe que la coalición arrancará el proceso de inscripción bajo una modalidad híbrida, combinando la recepción presencial de documentos en el WTC con el registro virtual a través de la plataforma oficial del partido en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
El calendario está dividido por bloques diarios de estados a lo largo de la semana, excepto el miércoles 24 de junio, fecha que coincide el partido de futbol de México en el Mundial.
La pasarela de aspirantes en el WTC inicia este lunes con los cuadros políticos pertenecientes a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche; el martes 23 de junio corresponderá el turno a los interesados por las gubernaturas de Chihuahua, Colima y Guerrero. Se reanudará el jueves 25 de junio con los estados de Michoacán, Nayarit y Nuevo León. El viernes se destinará a la recepción de documentos de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora, cerrando finalmente el proceso el sábado 27 de junio con Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Entrelíneas....
Por cierto, las dirigencias nacionales aclararon que cada partido realizará primero una etapa interna conforme a sus propios lineamientos para proponer a sus mejores hombres y mujeres, buscando conformar una lista final de la coalición con un máximo de seis aspirantes por estado, de los cuales cuatro corresponderán a Morena, uno al Partido Verde y uno al Partido del Trabajo.***En el caso de Morena, Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Elecciones, detalló que al haber tantos aspirantes a gubernaturas se realizará un primer sondeo para determinar cuáles son los perfiles con mayor reconocimiento en las diferentes entidades. Estos perfiles finalistas se someterán a las encuestas definitivas. ***Los morenistas determinaron que aquellos servidores públicos o legisladores que decidan inscribirse al proceso deberán solicitar licencia o separarse temporalmente de sus cargos públicos; sin embargo como cada partido tiene sus reglas internas, en el caso del PVEM no se exige a sus aspirantes dicha separación del cargo. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web