Haiga sido como haiga sido, diría Juelipe Calderón, México logró quedar como el primer clasificado a los dieciseisavos de final en el Mundial de Futbol de 2026, como líder del Grupo A tras haber cumplido con gran heroísmo los tres primeros compromisos de la primera fase.
El Tri ha demostrado garras y sobradas intenciones de poner en alto los colores patrios con una afanosa tarea dirigida por el técnico Javier Aguirre; a diferencia de otros sectores, la política –por ejemplo— que con sus estridencias mediáticas insisten en coloca a México en el peor de los escenarios.
La selección nacional ya tiene señalada en el calendario su próxima fecha en la que saldrán a defender los colores patrios, el 30 de junio y según se dice la buena noticia es que no se moverán del territorio mexicano ya que volverán a jugar en el Estado Azteca.
Hasta ahora, México ha mostrado una postura digna en el contexto general de este evento mundial que, dicho sea de paso, en medio de todas las calamidades que se viven en el plano nacional viene a ser como un receso de diversión, de entretenimiento o tal vez hasta de distracción de los apasionados al deporte del balompié.
En la bitácora del Mundial 2026 México prácticamente va invicto lo que jamás había ocurrido en otra competencia similar; lleva ya tres victorias al hilo: le ganó a Sudáfrica 2-0 el 11 de junio en el Estado Azteca; a Corea del Sur, 1-0 y el miércoles triunfó 3-0 ante República Checa asegurando su pase a los dieciseisavos de final.
Dentro de los posibles rivales a los que se enfrentaría México el próximo 30 de junio están Brasil, Marruecos, Haití, Escocia, Alemania, Curazao, Costa de Marfil, Ecuador, Países Bajos, Japón, Suecia, Túnez, España, Cabo Verde, Arabia Saudita, Uruguay, Francia, Senegal, Irak o Noruega.
Según trascendió aún cuando hasta ayer no estaba definido en forma oficial, el escenario más probable apunta a que será con Escocia –que se mantiene como uno de los mejores terceros lugares— con quien se enfrentaría el Tri. La sede aún está por definirse también.
Pero como alguien dijera por ahí esta fiebre futbolera, en la cual sale a relucir el exacerbado patriotismo de muchos sectores, a México le cayó como anillo al dedo pues al estar en su apogeo ha servido como intensas jornadas de distracción en las que los mexicanos prefieren estar inmersos en el espectáculo olvidando –momentáneamente— todas las tribulaciones del acontecer diario en el plano nacional.
Entrelíneas...
Desde el pasado miércoles el gobierno de Centro encabezado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta realiza actividades artísticas y culturales en el marco del Festival Villahermosa 2026. Dicho evento sin duda alguna es una edición histórica pues contempla hasta el próximo 28 de junio la realización de 57 actividades gratuitas de artes visuales, danza, deporte, historia, literatura, música, teatro y tradiciones en diversas sedes. La celebración conmemora tres fechas emblemáticas: el 462 aniversario de la fundación de San Juan Bautista, los 200 años de su elevación a rango de ciudad y los 110 años de llevar el nombre de Villahermosa.*** El programa Pescando Vidaampliará su cobertura en Tabasco con la incorporación de 500 nuevos beneficiarios, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Guillermo Priego León, quien ha señalado que esta estrategia busca fortalecer la producción de mojarra y ostión, además de generar más oportunidades para las familias dedicadas a la acuacultura. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web