Aquella máxima juarista del "respeto al Derecho ajeno..." pareciera cobrar vigencia hoy en día cuando la acechanza cotidiana de una intromisión norteamericana –por angas o por mangas-- está más que latente.
Y ante tal amenaza el mensaje enviado el fin de semana desde la comunidad de Quiroga, Michoacán por la Presidentas Claudia Sheinbaum a los vecinos del Norte se ve muy sutil pero también es muy elocuente.
México no parece dispuesto a ceder ni un ápice en la defensa de su soberanía ante la guerra mediática que desde hace algunos meses sostiene el gobierno estadounidense encabezado por el Presidente Donald Trump en contra del gobierno de filiación morenista que predomina en el país.
Ante el discurso estridente del mandatario yanqui en contra del gobierno encabezado por Sheinbaum, ésta ha preferido el lenguaje civilizado, las expresiones amables y sobretodo de cortesía hacia el gobierno estadounidense. En cierta forma prefiere extender la mano amigable ante el monstruo del imperialismo que, ensoberbecido por el poder, arremete a diario con acusaciones altisonantes en contra del gobierno mexicano.
Pero ojo, debe tenerse muy claro que civilidad no es entreguismo ni subordinación. Y esto ya lo ha reiterado la Presidenta Sheinbaum en distintos foros al referirse a la relación existente con el coloso del Norte.
Y precísamente, en ese ánimo de civilidad política, el fin de semana la mandataria mexicana --en el marco del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos-- envió un mensaje de felicitación al pueblo y al gobierno estadounidense, al tiempo que reiteró que la relación bilateral debe sustentarse en el respeto mutuo y la soberanía de ambas naciones.
Desde el evento de la Pensión Mujeres Bienestar en Quiroga, Michoacán, Claudia Sheinbaum expresó sus felicitaciones por estos 250 años de la independencia de los Estados Unidos y aprovechó para enviar un mensaje al presidente Trump:
"Por cierto, hoy se celebran 250 años de la independencia de los Estados Unidos y le mandamos felicitaciones a su pueblo y a su gobierno. Y también, recordamos que todas las naciones tenemos derecho a ser libres e independientes."
Así de claro el mensaje de la Presidenta de México al gobierno gringo: Libertad, independencia y respeto a la soberanía de todos los países son principios que, en tiempos de la 4T, deben estar siempre por encima de todo en el concierto internacional.
Entrelíneas....
Llegaron a Tabasco 100 elementos más enviados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal con el fin de fortalecer las estrategias de seguridad en beneficio del pueblo tabasqueño dio a conocer el gobernador Javier May Rodríguez. El mandatario explicó a reporteros de "la fuente" que se mantiene una vigilancia permanente en comunidades, colonias y espacios de alta concentración ciudadana en todo Tabasco. Las acciones de seguridad no solo se fortalecen con el apoyo de corporaciones federales, sino también mediante la formación de nuevos elementos como es el caso del municipio de Centro donde, en breve entrarán en funciones 400 nuevos policías.***Por cierto, que terrible la agresión que sufrió un elemento de la PEC el sábado pasado en Bosques de Saloya por parte de 2 motociclistas que tras cometer una infracción iban en estampida tratando de evadir la acción policiaca. Los sujetos fueron capturados por elementos policiacos y pues tendrán que responder ante la ley por la brutal golpiza propinada al elemento de la PEC. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web