Ansiedad, un trastorno que puede ser creativo

Ansiedad, un trastorno que puede ser creativo

Alguna vez hemos sentido preocupación y miedo intenso, excesivo y continuo ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. Los especialistas le llaman ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud es el trastorno psiquiátrico más importante a nivel global, con el que viven más de 264 millones de personas.

En una videoconferencia disertada por Miguel Pérez de la Mora, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que es una enfermedad no mortal, pero que va minando lentamente al ser humano.

Su aparición nace en la atapa de la adolescencia, y se magnifica en la etapa productiva, sobre todo en la vida laboral, social y afectiva.

Para algunos se trata de un trastorno que todavía requiere de mucha investigación. En el campo de las letras, algunos escritores pasaron esa etapa, y paradójicamente les ayudó en su camino para crear obras.

Tal es el caso de la poetisa Sylvia Plath, quien adoptó el tema de la muerte, a la que ella se refiere como un “renacimiento”. Desde que fue universitaria, la escritora tuvo episodios depresivos en lo que llegó a estar hospitalizada y atendida con terapia de shock. Aunque fue atendida por diferentes doctores, al final sus demonios ganaron y Plath murió después de distintos intentos de suicidio.

La escritora Virginia Woolf a los 15 años tuvo su primer encuentro con la depresión, con la que luchó durante toda su vida y, por la cual, llegó a permanecer hospitalizada. Se dice que sus alucinaciones visuales y auditivas, acompañadas de una fuerte migraña, fueron fuente de inspiración para sus obras; sin embargo, le puso fin a su vida con un suicidio.

Franz Kafka, el autor de Metamorfosis, se dice que siempre estuvo solitario, no sólo sufría de insomnio y migraña frecuente, sino que padecía de ansiedad social y depresión. Una grave tuberculosis fue lo que le puso fin a su pesadilla kafkiana.

Ernest Hemingway, depresivo, bipolar, narcisista y psicótico, son características que se usan cuando se habla de Hemingway. ¿Su medicina? El alcohol. Dentro de su árbol genealógico se halla, también, más de un caso de enfermedad mental y suicidio. Al seguir esa línea, y a pesar de ser un éxito literario, Hemingway terminó con su infierno personal al quitarse la vida.

Zelda Fitzgerald, a pesar de vivir una vida llena de lujos y fiestas con las personas más relevantes del siglo XX, Zelda sufrió de trastorno emocional por años. Vivió entre una convergencia de la psicosis y la mejor de los carismas. Permaneció internada en una clínica psiquiátrica por más de una década hasta que murió en un incendio.

En su libro “A Confession“, León Tolstoy explora su depresión y descontento general hacia el mundo. En un punto se consideró como un fracaso moral por no tener el valor suficiente de cometer suicidio. A pesar de ello, llegó a vivir hasta los 82 y murió de una pulmonía.

La depresión aún no se define si en realidad es una aliada o una eterna enemiga. Las investigaciones continúan respecto al tema.

PARÉNTESIS

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios y gobierno acordaron que el salario mínimo para 2020 aumentará 20 por ciento, es decir, pasará de 102.68 a 123.22 pesos, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. En el caso de la frontera norte aplicará un aumento de 5 por ciento; es decir, pasará de 156 a 185 pesos, expuso la funcionaria federal en Palacio Nacional. Una buena noticia para los de abajo. (kundera_w@hotmail.com)