El presupuesto programado, aprobado, y proyectado para el 2025 para PEMEX, era de alrededor de 464 mil millones de pesos, y al primer semestre la deuda a proveedores fluctúa en los 430 mil millones de pesos. Esta representa, a el 93% del dinero que la cámara de diputados. programó a la empresa del estado respecto al total del gasto.
El 16 de noviembre del 2024, comentamos que las PYME´s y algunas empresas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, podrían cerrar, y otras entran en problemas financieros, ante el incremento de la deuda proveedores, y podría agravarse, en el dado caso, que esta no disminuyera por debajo de los 400 mil millones de pesos.
Estos cuatro estados, concentran a la mayoría de los proveedores, y las economías de estos estados dependen, en gran parte del gasto programado en los proyectos de inversión en el 2025, y que de acuerdo con los datos analíticos presupuestales, el estado de Campeche tiene asignado alrededor de 54 mil millones de pesos, Tabasco 124 mil millones, Veracruz 14 mil millones, y Tamaulipas 4 mil millones. Representando todos estos montos, el 93% del total del gasto programado por parte de la empresa.
A esto debemos, sumar para los próximos meses, una caída en la actividad. Debido a que el gasto de inversión programado en lo que respecta a la parte de exploración y producción, llevaban al primer semestre el 75% de la inversión ejercida, y podría empezar a observar, una desaceleración de actividad en el mes de septiembre hacia el final de este 2025.
Además, a lo anterior, debe adicionar la deuda de proveedores, la cual no disminuye. Creando un estrés financiero para el inicio del 2026 a PEMEX; debido a que los recursos que sean asignados en el presupuesto en los próximos días en la cámara de diputados, estos llegarían hasta el mes de marzo, y los cuales pagarían a los proveedores, los trabajos realizados en los dos primeros meses del próximo año.
Conforme a la política financiera establecida , y durante la presentación del plan de PEMEX del 2025-2035, fue presentado un vehículo financiero diseñado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS), y en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para dotar a Pemex de un mecanismo eficiente y transparente para la gestión y administración de pagos relacionados, exclusivamente a los proyectos ejecutados por proveedores y prestadores de servicios de PEMEX durante el 2025.
El monto del fondo programado estará en alrededor de los 250 mil millones de pesos, y se financiará a través de créditos de la Banca de Desarrollo (Banobras, NAFIN y BANCOMEXT), la banca comercial y de otros inversionistas institucionales que deseen participar, y que cuenten con el respaldo de una garantía del Gobierno Federal, la cual asegure los mejores términos y condiciones.
Acuerdo al comunicado de BANOBRAS, las empresas nacionales y extranjeras que hayan provisionado bienes o servicios relacionados con proyectos de inversión de PEMEX en 2025, deberán presentar en una ventanilla que Banobras esta por implementar, y debe ser seguido el bajo el siguiente proceso:
1. Proveedores y prestadores de servicios validarán sus entregables y facturas.
2. Una vez validada la información y con los recursos adquiridos, el Fondo realizará el pago a los proveedores y prestadores de servicios.
3. El Fondo notificará a PEMEX de los pagos efectuados.
4. PEMEX, restituirá los recursos al Fondo de conformidad con el calendario establecido.
5. El Fondo realizará el pago correspondiente a la Banca de Desarrollo y la banca comercial.
Pero el fondo, irá disponiendo del crédito conforme a las necesidades, y montos de las deudas que no han sido cubiertas por PEMEX, sobre servicios, obras, adquisiciones y todo lo que un prestador de servicio o proveedor haya tenido con la empresa del estado.
Este fondo, puede ayudar a poder continuar operando, para el resto del 2025, ante la posible caída de actividad por tener un presupuesto ejercido mayor del esperado.
Sobre este fondo de inversión de PEMEX, hay ciertas preguntas que en su momento podrías ser contestadas, sobre todo para poder ayudar a los proveedores o prestadores de servicio.
(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)