CÁBALA

OCUILTZAPOTLAN: TERRORISMO URBANO

Desde los tiempos en que "El Calao" fue detenido en la villa Ocuiltzapotlán bajo señalamientos de vinculación al EPR, Ocuiltzapotlán no había sido nota "roja" por eventos fuera de rango en el terreno de las protestas.

Durante mucho tiempo también, algunos medios de comunicación nos preguntamos si fue correcto o no respaldar la carrera de Aquiles Magaña García, uno de los cuadros que alcanzó la calificación de "luchador social" igual por los años 90´s en Tabasco, luego de enfrentarse a los gobiernos de Salvador Neme, primero y Roberto Madrazo después.

La observancia pues y la experiencia, obliga a revisar que hay detrás de sucesos como la quema de una "piñata" con las siglas de la alcaldesa capitalina en la villa Ocuilzapotlán.

No es difícil identificar a un "luchador social" de un activista político, aunque finalmente los partidos terminen impulsando este tipo de acciones para ganar simpatías.

¿Quiénes están detrás de Yesenia Hernández y Dionicio Zurita, principales actores de la violencia de género que recibió el rechazo ciudadano el pasado fin de semana?

En Ocuiltzapotlán se inauguró un mercado nuevo con el propósito de poner fin a un  ambulantaje de más de 30 años en la zona. Los locatarios hoy trabajan diariamente en beneficio de su economía y de la economía de la villa. Sólo una persona de nombre Yesenia, hija de una ex líder, se empeña en sabotear el trabajo de las autoridades para mantener el "control" social y económico de la zona.

Dionicio Zurita por su parte, ex líder del mercado José María Pino Suárez, durante varios años fue señalado de mantener el control de varios locales en ese centro de abasto, bajo premisa de cobro de  cuota a los concesionarios.

Su vinculación con el PRD de Francisco Javier Cabrera Sandoval y con el también ex perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, quedó evidenciado ayer en su última "rueda de prensa", donde se fue de boca, al tratar de deslindarse de los hechos violentos el pasado fin de semana, pero alentando un discurso de odio con mantas alusivas a la descalificación y el desprecio institucional.

Ocuiltzapotlán es una de las principales villas del municipio en la que viven miles de personas en santa paz y a las que los esfuerzos de la actual administración municipal se ha visto reflejado no solo con la construcción de ese mercado, sino con inversión en luminarias, pavimentación de sus calles , drenaje y agua potable.

Politizar el conflicto desde las oficinas perredistas de Mina y financiando mantas gaudianescas desde la avenida Esperanza Iris, ha sido ha sido más que exhibido de manera burda por sus mismos protagonistas.

Al menos que se confirmen a grupos delictivos de la zona, como fuente de financiamiento, este "terrorismo urbano" no solo tiene nombre y apellido, sino deslumbran de amarillo y naranja sus intenciones oscuras.

Ahí la dejamos.

Kybalión.- Otro niño al pizarrón es Donaciano Quén Pérez, si de falsos luchadores sociales se trata.

Luego que notificaran al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, el acuerdo por el que dan por cumplida la sentencia de amparo 685/2020, el supuesto "lider" - que ni trabajador en activo  del poder judicial es- se aventó un video para promover sus "acciones de defensa de la clase sindicalizada" mediante un amparo del segundo juzgado de distrito.

Como se recordará  la resolución del Tribunal de Conciliación negó la toma de nota a la pretendida y por tanto  sigue siendo ilegal, ya que no es un sindicato con registro, al no cumplir los requisitos que establece la ley para su debida conformación.

Los liderazgos light ocuitzapotlecos vaya que pululan. ¡Ahí están Dionicio y Donaciano pué!.

 Para la próxima les platico de la Medinafobia con la prensa.