En nuestra anterior colaboración, exploramos dentro del deporte preferido de los tabasqueños, escenarios que podrían presentarse en Tabasco, de cara primero a las elecciones intermedias del 2027 y desde luego la madre de la batalla electoral para 2030.
Todavía no se secaba la tinta impresa del diario favorito de los tabasqueños, cuando se movió el engranaje local en dos vertientes -que si bien culminó en un cierre de filas de 11 alcaldes morenistas, tres de MC y tres del PT en favor del gobernador Javier May Rodríguez-, permite analizar los golpes imprevistos de timón, que casi siempre se detonan en el trópico.
Desde luego con base a la fuerza política de gobernadores en funciones, Tabasco es quizás el único estado del país, donde se han presentado relevos o sucesiones de presión, en la que Gobernador saliente, pone Gobernador entrante.
Desde Madrazo el grande, con Manuel Mora; recordando a Roberto su hijo, que pujó por Manuel Andrade; sin olvidar desde luego los interinatos de "Chemita Peralta" con González Pedrero, hasta Merino Campos de Adán Augusto López Hernández.
Pues bien, uno de estos escenarios localistas, no debe, ni puede descartarse para 2030 en Tabasco, tomando como referencia las experiencias del pasado inmediato, donde la liebre saltó de donde menos se esperaba.
Previo a la presentación del segundo informe trimestral de Javier May Rodríguez, en Comalcalco y Cárdenas, se tejieron alianzas finas de acercamiento entre iguales, en dos escenarios que han llamado poderosamente la atención.
Por un lado, el alcalde de Comalcalco Ovidio Peralta Suárez, en un primer acercamiento desde la Perla de la Chontalpa, que incluyó desde la Sierra a los alcaldes de Teapa y Jalapa, Miguel Contreras y Manuel Hernández del PT, sumando a Alfonso Baca de MC y a la primera mujer que respondió al llamado, Chonita de la Cruz, de Cunduacán.
Por el otro, Euclides Alejandro Alejandro, gobernando la capital de la transformación, que hizo lo propio desde Cárdenas, impulsando una agenda común de autoridades municipales, para "tejer fino" y cerrar la pinza junto a Ovidio Peralta, con un desplegado de 17 alcaldes en favor de la política de territorio y buen gobierno, que buriló el pasado domingo desde el Centro de Convenciones el gobernador Javier May Rodríguez.
La alianza Euclides-Ovidio, podría no ser sorpresiva. Ambos, son actores políticos "muy, pero muy cercanos" al equipo del Gobernador May. El alcalde de Comalcalco acompaña a Javier May desde su incursión a la política regional, pasando por el Senado de la República como un referente morenista de alto nivel.
Euclides Alejandro Alejandro por su parte, llamado el "Criollito de la 4T", presenta un legado de lealtad indiscutible a la 4T y al "andresmanuelismo" como legado de la transformación, más allá quizás, del sexenio de la esperanza.
¿Un candidato local para el 2030?
Hay que observar con lupa el 2027, sin lugar a dudas. Todo juega.
Kybalión.- Larga pero muy larga, se perfila la agenda mediática y política de los próximos años, con informe y contra informe, cada tres meses.
La ruta está definida, actores y distractores también.
Los temas continúan siendo los mismos de las campañas electorales: Seguridad, Educación, Salud, Empleo y Circulante.
Entre tanto, las redes sociales a todo lo que dan. Bendito Trópico, tan cerca de Pemex y tan lejos de los pagos a proveedores.