Cábala

Verano peligroso

La captura en Jalisco de Ulises Pinto Madera, circulada desde ayer por la tarde primero en redes sociales y después en medios nacionales, burila la ruta de un "efecto dominó" dentro de la enrama judicial y política de la organización criminal vinculada al temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco: "La Barredora".

Sin embargo, quienes consideren que la "luz a final de túnel" estaría asomándose en el trópico en materia de seguridad, podría apostarle al escenario equivocado.

Dejando a un lado la ruta política de este desaguisado tropical, registros de inteligencia exhibidos por "Guacamaya Leaks" vincula tanto a Ulises Pinto, como a Hernán Bermúdez, en la creación de este brazo criminal en enero de 2020, a partir del asesinato del entonces director del tecnológico de la venta Carlos Garrido Gular en manos del jefe de plaza de esa zona Andrés Rodríguez "El Kalimba".

En diciembre de ese mismo año, los informes extraoficiales revelan que la recién armada estructura, "barrió" con toda la banda huachicolera del "kalimba" y lo ejecutó en la frontera de Huimanguillo con Veracruz. Hasta diciembre de 2023, en la que este "brazo", esperando y preparando el relevo gubernamental, generó la fractura entre sus dos presuntos cabecillas.

En términos de operatividad, la "Barredora" pues, solo habría durado tres años a partir del 2020, llegando en 2024 con al CJNG a reclamar como suya, la plaza.

En un contexto de poder, política y crimen organizado, el tema de la "Barredora" y la captura de sus líderes no es la punta del "iceberg". En Latinoamérica y particularmente en México, la estrategia de debilitar un cártel a costa del beneficio de otro grupo no ha funcionado, en el entendido que siempre quedan vigentes los más violentos.

Por otro lado, el reto mayor del Estado Mexicano, radica en exterminar la idea de que el narcotráfico es ya una "industria nacional" en expansión, acrecentando desde luego la debilidad del estado de derecho, sea del partido o régimen que sea.

No es descabellado suponer pues, que luego del arresto de Pinto Madera, nos desayunemos en las próximas horas con la detención del ex titular de seguridad en Tabasco, esperando de paso sus respectivos daños colaterales en el trópico.

¿Se terminarán las ejecuciones, las extorsiones, el cobro de derecho de piso y las actividades delincuenciales con ello?

Los expertos nos ponen la carne de gallina.

Veremos.

Kybalión.- El top 10 de los políticos que más graduaciones han apadrinado en este cierre de ciclo escolar es interesante.

Lo bueno de todo esto, de acuerdo a las estimaciones de la Setab, es que en los próximos años las graduaciones serán de "perrhijos".

Y hablando de estudiantes, la FIRT Olmeca estaría de nuevo en el "ojo del huracán", de comprobarse que dos de los 10 detenidos en el operativo "ponchallantas" del pasado martes, son escolares en activo.

Dos de cal.