Cábala

La cuarentena

Tal como lo marcamos en este mismo espacio, la "cuarentena" que arrancó el pasado 12 de julio, con la revelación del comandante de la 30 zona militar Miguel Ángel López, sobre la orden de aprehensión contra el ex titular de seguridad en Tabasco Hernán Bermúdez Requena, continúa con su onda expansiva y daños colaterales que involucran ahora al General Víctor Hugo Chávez y al glorioso ejército mexicano.

Hugo Chávez por supuesto, fue el sustituto de Hernán Bermúdez Requena.

Aún cuando la honrosa institución filtró en redes sociales que la detención obedeció a presunto abuso sexual -ya en manos de tribunales militares-, el tema brincó de nueva cuenta al terreno de la "Barredora" y la lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que durante el año que el militar estuvo al frente de la SSyPC de Tabasco, durante los gobiernos de Carlos Manuel Merino Campos y Javier May, fue protagonista de diversos episodios de terror en el trópico.

Chávez Martínez, participó activamente en las mesas de seguridad y las conferencias matutinas de palacio de gobierno, en las que reconoció por un lado la "pugna" entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local ´La Barredora´, que se disputaban el control del tráfico de migrantes y combustibles en la región.

Negó en ese mismo espacio, los señalamientos que en mantas y cartulinas dejados en planteles educativos, esos grupos delictivos denunciaron de haber recibido "sobornos millonarios".

De enero de 2024 hasta su salida de la corporación en febrero de 2025, el general atendió dos graves motines en el Centro de Reinserción Social del estado (CRESET) de Villahermosa; amén de enfrentar dificultades para contener la violencia y la presión de las organizaciones delictivas, mediante la quema de tiendas de conveniencia, vehículos al azar y ejecuciones con mensajes directos a su actuación.

El "efecto dominó" de esta trama, continúa pues generando mas "dudas" que claridad, en cuanto al tamaño del daño que la infiltración del narcotráfico en corporaciones y la política en México, ha ocasionado en nuestra endeble democracia.

El debate no es nuevo, desde los años 90´s, informes de la DEA confirman que los cárteles han logrado penetrar las instituciones del país, corrompiendo a funcionarios públicos, policías, militares y hasta empresarios.

El tema de la "Barredora" es ya conocido en el ámbito internacional, más por el impacto generado dentro del reciente régimen político, que por señalamientos de los directamente involucrados; aunque para los especialistas del tema, lo verdaderamente impactante, estaría por venir.

"Bermúdez", "Chávez", "Pinto", "Tomasín", el "Caiser", sería la punta del "Iceberg" de esta nueva novela o serie mexicana, muy de moda y más interesante que la serie de "Chespirito".

¿Quién sigue?

Kybalión.- Bueno, realmente las 7 empresas vinculadas a la familia de Hernán "N", legalizadas con el respaldo de la notaría 27 de Adán Augusto López Hernández, no sorprendieron a tabasqueños, pero si han puesto a temblar a uno que otro "empresario".

"Gravera río Puxcatán", "Desarrollo Empresarial Tulijá", "Controladora de Inversiones y Promociones del Sureste", "Lorelca"; y los casinos – uno de ellos ya cerrado-, "Con suerte y alegría Guaymas", "Crown City Premium Mérida y "Con Suerte y Alegría Mérida", van a generar mucho ruido si deciden abrir aún mas la caja de pandora.

¿Llegaran hasta las campañas políticas?

Alito Moreno eso sí, se la está cobrando a Adán, aprovechando el envión.

Más política, más alianzas, más poder...todavía tiene sangre la tortuga... y mucha.