Cábala

¿Plan c?

En nuestra última colaboración, citamos puntualmente que la "crisis interna" en Morena, generada por daños políticos colaterales en el Senado de la República, la Cámara de Diputados Federal, la misma dirigencia nacional y sus vacacionistas incómodos, hasta las presiones internacionales en materia de combate al crimen organizado, implicaría la aparición de nuevas alianzas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La coyuntura política ha marcado desde luego nueva ruta nacional, con el arranque del debate para la reforma electoral presidencial y la reaparición en el congreso de la unión de un interlocutor de la vieja izquierda mexicana: Pablo Gómez.

Con casi 40 años de paseo legislativo, desde el partido comunista, pasando por el PSUM, el PRD y Morena, muchos consideran a Gómez Álvarez, "andrésmanuelista", con un error de apreciación; el nuevo aliado de Sheinbaum, fue detractor del tabasqueño impugnando su nominación como candidato al gobierno de la Ciudad de México, lo que generó inclusive, su salida como colaborador de la Jornada, después de casi 20 años.

La jugada de la Presidenta es clave en la coyuntura guinda, si bien Pablo Gómez, da la cara al sello de Sheinbaum, dos integrantes de la comisión: Ernestina Godoy y José Merino. El legado amloista, lo integran en la comisión: Jesús Ramírez, Lázaro Cárdenas y Rosa Icela Rodríguez.

En el entendido que la marca de la casa y el estilo de gobernar cada día se hace más presente, la comisión presidencial para la reforma electoral, prescinde de los servicios de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, como lideres del congreso de la unión.

¿Se entiende el sello?

El reto de la presidencia en este nuevo esquema, es "ahogar" la iniciativa que en febrero de 2024 el aun presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la cámara de diputados como parte de su llamado "Plan C", y colocar en el colectivo nacional, la propuesta de una reforma electoral más cercana a Sheinbaum y su nueva 4T.

Hasta febrero del año pasado, la reforma con un sello personal, como se recordará planteaba eliminar el INE y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), y sustituirlos por un nuevo organismo único, cuyos integrantes  serían elegidos por voto popular.

AMLO propuso en ese entonces eliminar las plurinominales a nivel federal –es decir, 200 diputaciones federales y 64 senadurías--; reducir el número de diputados locales y recortar a la mitad los recursos públicos atribuidos a los partidos políticos.

Solo que Pablo Gómez, es el precursor en la década de los 70´s, de los legisladores plurinominales, siendo de los primeros en llegar al cargo por esa vía.

¿Se entiende también la ruta?

En este contexto, la comisión Pablo-sheinbaumista, presentó de manera general el calendario de consultas que tienen como fecha fatal el 4 de octubre de 2025 para concluirse y estar en condiciones de revisión presidencial en enero de 2026, para ser presentadas presumiblemente el 5 de febrero del próximo año.

La película es la misma de los foros morenistas de los últimos siete años, el impacto y el nuevo sello presidencial, es lo que tendrá que despejarse en los próximos 60 días.

Veremos.

Kybalión.- En medio del conflicto morenista, los indicadores nacionales de un probable hándicap presidencial -fuera de tiempo-, marcan hasta el momento como favorito a Omar García Harfuch, con hasta 20 puntos de ventaja interna sobre Andy López Beltrán.

Los aliados del cachorro de la transformación no han movido un solo dedo por él, después del escándalo japones.

Cercano a ellos, el carnal Marcelo, que espera su llamado para la Secretaría de Gobernación.

¿Será?