La líder del sector comercio en la capital del estado, Leydi Susana León Sánchez, retomó ayer un discurso que si bien ha sido opaco por los índices de inseguridad que se dispararon en la entidad en aquel "diciembre negro" del 2023, representan el viejo debate de las "mochadas" o "mordidas" policiacas en el trópico.
La Canaco, solicitó la anuencia de las autoridades de la policía estatal de caminos y movilidad, a fin de atenuar lo que consideró una "embestida" de las agrupaciones policiales contra ciudadanos con automóviles particulares, que acuden al primer cuadro de la ciudad a realizar sus compras "del regreso a clases", previsto para el próximo primero de septiembre.
La solicitud, llegó acompañada desde luego con la observación conocida por capitalinos, en el sentido de la falta de estacionamientos públicos – insuficientes- en el primer cuadro de la ciudad, a partir de la remodelación del malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra.
"La cacería de automovilistas mal estacionados que llegan de compras al centro histórico es impresionante", reveló Leydi Susana.
Sin embargo, la observación de la Canaco- Villahermosa, no es la primera en ese sentido.
El pasado 24 de julio, durante su toma de protesta como líder de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Guillermo Ferrera Olán, solicitó la intervención de autoridades federales y locales, para terminar con acciones de extorsión a transportistas por parte de malos elementos y el abuso en operativos de "Grúas" en la capital del estado.
Las concesiones para el "servicio de grúas", además de las "mordidas" o "mochadas" ante violaciones al reglamento de tránsito como "pan nuestro de cada día" entre elementos de transito, fue uno de las denuncias que ciudadanos reclamaron a candidatos durante la última campaña electoral de 2024.
Acciones de este tipo, han sido reconocidos inclusive por el actual titular de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Martín Nieto, quien en semanas anteriores declaró a medios locales que más que los elementos de la corporación, son los mismos ciudadanos quienes abren la ventana de la corrupción, al ofrecer los "moches" para no ser infraccionados.
Hasta el momento, la actual administración y sus unidades o corporaciones policiales, han omitido su política o no de "cero tolerancia" en acciones o violaciones administrativas relacionadas con la aplicación del bando de policía o la ley de tránsito y movilidad.
Cabe destacar que durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (y replicados por Claudia Sheinbaum) en la Ciudad de México, la política de "Cero Tolerancia" permitió al tabasqueño gobernar y ser reconocido como uno de los mejores alcaldes de América Latina y el segundo mejor alcalde del mundo en 2004, por parte de la City Mayors Foundation, solo por debajo de Edi Rana, alcalde de Tirana, Albania.
Sin embargo la estrategia de "Cero Tolerancia" fue acompañada de una previa "purga" institucional de los cuerpos policiacos que acompañaron posteriormente a la administración de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera.
El tema da para más, sin embargo la solicitud tanto de la Canaco, como la de Conatram, se podrían quedar en el vacío y de paso, dar "luz verde" a una añeja práctica, que se mantiene aún vigente en los tiempos de la 4T y su lucha contra la corrupción.
Veremos.
Kybalión.- Y hablando de "purgas", hay la ligera sospecha que los dos "adancistas" renunciados en la Sotop y el Congreso Local, no serán los últimos.
El "Déja Vu" hace recordar la primera purga de la 4T en el trópico, durante la elección de la candidatura presidencial en Morena a inicios de 2024.
Como diría mi "agüelito"...esta película, ya la ví.