Cábala

Sheinbaum: fotomensaje

Terminar su primer año de ejercicio presidencial con un 72 por ciento de aprobación ciudadana, ha sido quizás el mejor de los mensajes que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pudo amoldar entre las simpatías de la población y el reconocimiento a sus estrategias de gobierno en el terreno económico y de seguridad.

No es cualquier cosa, supera con ello, el primer año de ejercicio de Andrés Manuel López Obrador que logró un 68 por ciento; rebasando al protagonista del "cambio" Vicente Fox con un 61 por ciento; y ni que decir del señor telenovela Enrique Peña Nieto, con su gaviota y un 44 por ciento de respaldo popular en su primer año de ejercicio.

No hubo desde luego, sorpresa alguna en la ruta marcada por la 4T previo al informe.

La imagen de Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, al pie de la famosa fotografía de Andrés Manuel López Obrador, portando la banda presidencial junto a Rosario Ibarra, fue el mensaje más claro de su administración con el compromiso a la política de continuidad en el proyecto de la transformación marcada desde 2018.

Informe desde luego, rubricado por la inauguración del nuevo ciclo – histórico – de un poder judicial moldeado desde el gobierno de AMLO, con la culminación de una elección polémica de jueces y magistrados por la vía del sufragio.

La fotografía difundida, cumplió su objetivo; el informe cubrió el diseño institucional y la toma de protesta de jueces y magistrados cerró la pinza del encanto guinda.

Septiembre pintó bien pues.

En el ánimo de la población seguidora de la 4T y en una clase política que entró "en crisis" desde el Senado de la República, ha quedado de manifiesto que la popularidad de Sheinbaum, no está alejada del creador del proyecto de la transformación.

Por lo demás, Sheinbaum marcó su sello en los avances y retos de su gestión para mantener sus políticas públicas para la reducción de pobreza, ejercer mecanismos que influyan en el comportamiento de la economía nacional, alentar las inversiones extranjeras, dejar en claro la política de no intervención extranjera en sus decisiones y ajustar la relación comercial con Estados Unidos.

Cerrando su intervención con cifras duras en la estrategia de seguridad pública y el reconocimiento al gabinete presidencial, el primer informe fue "una navidad adelantada" en cuanto al impacto político de una administración, la primera en el país, encabezado por mujer.

Kybalión.- La crisis en el Senado y los "amagos" en el trópico, también enviaron mensajes durante el primer informe de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Tercera y cuarta fila, Gobernadores y Senadores, abrazos, saludos y guiños.

No de Noroña, no de Alito.

Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez, apretón de manos y diálogo.

¿Foto?

Hasta video hay.

Todo es mensaje.