En las últimas horas, el debate por el conflicto y la llamada tensión internacional entre EEUU y Venezuela, particularmente entre Nicolas Maduro y Donald Trump, ha llevado a especialistas y analistas emitir la gran interrogante en la relación del vecino país con los aztecas ¿Debe o no, este mensaje preocupar a México?
Si bien las advertencias de una intervención militar del país más poderoso del mundo, contra la dictadura "chavista" ha pasado de lo extraordinario a lo crítico, las acciones estadounidenses en aguas internacionales atacando una embarcación cargada de drogas procedente de Venezuela, con 11 tripulantes "ajusticiados", tienen el ingrediente adicional que ha marcado la política del "copetudo" en su lucha contra el fentanilo: "Narcoterrorismo".
La frase emitida por el mandatario estadounidense después de presumir su acción militar es contundente: "Que esto sirva de aviso a cualquiera que esté pensando en introducir drogas en los Estados Unidos".
Fresco aún el conflicto Rusia-Ucrania, el continente americano vive pues su propia batalla política a nueve meses del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
De acuerdo a Trump, el cartel del Tren de Aragua, designado como "terroristas" bajo protección de Nicolas Maduro, no ha sido desmantelado, como presume el gobierno venezolano. El "chavismo", desde luego, enfoca sus baterías a la amenaza velada de los estadounidenses para apropiarse de sus reservas petroleras y alentar de paso elecciones democráticas en ese país.
En medio de esta crisis, Estados Unidos duplicó la recompensa para capturar a Maduro a 50 millones de dólares, bajo acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
El supuesto "vínculo" del gobierno venezolano con el cartel de Sinaloa, es la parte que está llamando la atención al gobierno mexicano.
Los señalamientos y las acciones militares, coinciden desde luego con las capturas y procesos en suelo estadounidense tanto de Ismael "El Mayo" Zambada, como de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cabezas del cartel de Sinaloa, mismo que de acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana Federal Omar García Harfuch, no ha sido desmantelado.
Desde luego que en toda esta "trama" del Fentanilo y Trump, los señalamientos contra políticos o funcionarios mexicanos y sus vínculos con el crimen organizado, cobran mayor importancia.
La tensión pues, alcanza terrenos aztecas y abre un nuevo "compás de espera" en la trama internacional que ocupa la atención mundial, en medio de mensajes velados y acciones de intimidación internacional.
Veremos.
Kybalión.- Desde luego que Omar García Harfuch, es el hombre del momento tanto en el gabinete federal, como en el escenario político de la 4T.
Solo qué en 11 meses de trabajo, continúa sin poner un pie en el trópico.
La sorpresa, sería una primera visita inesperada antes de terminar septiembre.
Ya hay foto.