Cábala

Ya merito

Aun cuando las cifras "extraoficiales" de los adeudos de Pemex  de los años 2023-2024-2025 de manera general podría ascender a 862 mil millones de pesos, en Tabasco la empresa mantiene sin reconocer el monto total del adeudo a empresarios subcontratistas, que podría superar los 94 mil millones de pesos.

Organismos como la Canacintra; La Secretaría de Fomento Económico y Turismo;  el mismo Frente Amplio de Subcontratistas de Pemex, no concuerdan en las cifras que pudiera haber generado ya en el trópico, el cierre de 150 empresas, amenazando la desaparición de 300 más vinculadas a la actividad petrolera.

Si bien se ha reconocido los primeros pagos en el estado de Campeche sobre adeudos del 2025, las cifras de pasivos a empresas que operan en el corredor del Golfo de México, van desde los tres mil a los treinta mil millones de pesos.

Esta danza de los millones "perdidos" iniciaron su bitácora al cierre de 2024, cuando oficialmente Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció una deuda con proveedores y contratistas que alcanzó los 506 mil millones de pesos.

Desde luego que el impacto en estados como Tabasco ha sido medido y registrado de manera contundente, afectando pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector energético, con una falta de circulante que no ha sido superada.

En este contexto, el gobierno federal reconoció pagos importantes a proveedores, estimados en 147 mil millones de pesos abonados en este 2025, cifra que representa el 30% de la deuda de la administración anterior, que sin embargo, no han alcanzado o beneficiado a empresas tabasqueñas.

En este contexto, el día de ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum, arrojó "algunas luces" de esperanza a quienes la apostaron invertir en el sector energético, adelantando el proyecto de presupuesto sobre el paquete económico 2026.

La presidenta estableció sin embargo, que la crisis de Pemex mantiene cifras impagables desde la administración de Enrique Peña Nieto, y no exclusivamente del gobierno de la transformación que arrancó en 2018, ahorcando el margen de maniobra para el paquete fiscal 2026.

La "buena noticia" del anuncio presidencial es que para el presupuesto a negociar en el congreso federal, su administración hará frente a los  compromisos de deuda heredada, sobre todo de Pemex, esperando desde luego que finalmente estos adeudos 2023-2024, se reflejen en la entidad con una flujo de circulante "que si se vea".

Por lo demás, la administración federal dio garantías a la población que recibe programas sociales, de mantener su política de "bienestar" y tratar de mantener la confianza ciudadana en la estabilidad económica del país.

A esperar pues...otro rato.

Kybalión.- En el tema de seguridad, un nuevo episodio se abrió ayer en el trópico, para no variar desde la LXVI legislatura, cuando en la Cámara de Diputados Federal reapareció Hiram Llergo Latournerie, señalando persecución política en su contra.

Luego de dos meses y días, procesado en el Creset de Villahermosa bajo señalamientos de asociación delictuosa, el asesor parlamentario y ex candidato a la alcaldía de Teapa, encabezó una rueda de prensa desde la caja de resonancia política del país, señalando su proceso como una "fábrica de delitos", violentando el derecho humano de la presunción de inocencia, al ser boletinado como integrante de una red de malhechores.

En medio de la "crisis" de aliados de Morena en el Congreso de la Unión, Llergo fue respaldado en esta rueda de Prensa por el Coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval; y el comisionado y coordinador parlamentario en Tabasco Martín Palacios.

Segundo Round pues...