Si bien en Tabasco, suman siete años los encaminados en la ruta de la cuarta transformación impulsada por Andrés Manuel López Obrador, la evaluación que en los primeros 365 días de administración del gobernador Javier May Rodríguez, realizada ayer en un marco de unidad y cierre de filas, manifiesta que el factor "guinda", mantendrá la ruta trazada para los próximos cinco años.
La aplicación de los programas sociales federales, intercalados con los proyectos sociales propios en materia de ganadería, pesca, sembrando vida, apoyo adultos mayores, becas; y el establecimiento de sus jornadas de territorio, blindan el esquema "May" en el trópico.
El reto principal del gobierno, desde luego no es de unidad interna.
Sorteando desde el primer día de ejercicio la crisis de seguridad que golpea al país, la 4T de Javier May polarizó la percepción ciudadana con los resultados de la mesa de seguridad, pero en un escenario "aceptable" en cuanto a medición se refiere.
El caso "Bermúdez", la "Barredora", "los feminicidios", mantiene al trópico en la agenda nacional y ante la expectativa de un desenlace inesperado "con el menor daño posible" para la 4T rumbo al segundo tramo del gobierno federal y local.
May Rodríguez llega pues a este último trimestre del año generando condiciones de activación económica de emergencia, ante la llegada de inversiones y obra pública anunciadas previo al cierre de ejercicio fiscal 2025, que permita de paso sortear la falta de liquidez señalada en los últimos 9 meses por empresarios e inversionistas del sector energético.
El combate a la corrupción, como agenda pendiente de lado de la comisión de la verdad en los temas del ISSET, las denuncias pendientes del OSFE al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, amén de la revisión y actualización de las cuentas públicas de los municipios que han reprobado ejercicios en este primer año de administración, serán aun temas de amplia resonancia.
Sin mayor preocupación desde luego en este primer aniversario, de una débil resistencia por el lado del PRI, criticas aisladas de MC y una marcada critica perredista, estableciendo de paso las condiciones de competencia electoral rumbo a la elección intermedia del 2027.
Como Juárez y el viento, sin despeinarse, hasta el momento. Hay 4T para rato.
Tal tranquilidad, hasta vientos de relevos y enroques en el gabinete, podían dejarse sentir ayer.
Kybalión.- El equipo en el gabinete, permanece compacto, recio y sin titubeos, Mientras Javier May, abre espacios.
Destacando por ello, las intervenciones de Claudia Marcela Vélez Lanz, por parte del poder legislativo; y la alcaldesa de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez, a nombre de los 17 alcaldes en el marco del primer aniversario de ejercicio.
Dos mujeres con miras en el relevo generacional, que abren el compás de la participación femenil para lo que se avecina en el equipo "guinda" para el segundo tramo.
Una huele a nueva integrante del gabinete y otra a diputada federal.
¿Dónde las acomodaría usted amable lector?
Juímonos.