Cábala

Derechos obligados

Miguelón tenía una venta de pollo asado, que como negocio familiar – porque es maestro jubilado- había logrado levantar para sumar activos a su pensión magisterial.

Cuando le cayó la "maña", subió el precio de la pieza de pollo por varios meses, hasta que cayó en cuenta que solo trabajaba para pagar su embargo semanal, que como en muchos negocios de la zona, se volvió más que obligatorio a fin de "laborar" en tranquilidad.

Miguelón, ya no vende obvio, pollos, pero descansa tranquilo ya sin la presión de un pago extraordinario (ya mejor platicamos de Beisbol, Dodgers o Azulejos) que se ha hecho viral en colonias, populosas la mayoría, de la capital del estado.

Ayer, el Senado de la República finalmente, después de mucha controversia, aprobó la iniciativa para aumentar penas y castigar en el ámbito federal el delito de extorsión, particularmente el llamado "derecho de piso", que organismos como la COPARMEX, ha estado denunciando en muchas partes del país.

Y es que oficialmente, el sistema de seguridad ha reconocido que las cifras de extorsión en México en los últimos 10 meses del 2025, registran en casos denunciados ante autoridad un aumento del 20.8 por ciento.

Las cifras de extorsión, hicieron su aparición en las estadísticas de la lucha contra la delincuencia organizada desde el 2015 de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reconoce como intensivo y activo el fenómeno, en cuando menos 18 estados del país.

De enero a septiembre de 2025, la mesa de seguridad federal reconoce atender 59 mil 283 llamadas al número 089 para casos de extorsión, que en Tabasco, parece ser ya el pan nuestro de cada día para los llamados "negocios pequeños".

La reforma en sí, no es extraordinaria que digamos, aplica penas de seis a quince años de prisión y una multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien se le compruebe el delito.

En el caso de Tabasco, hasta el momento oficialmente se reconoce la captura de cuatro personas por el posible delito de "cobro de derecho de piso", previo a la aprobación de esta reforma en el Senado de la República.

La gran incógnita a despejar, desde luego, es conocer cómo se aplicará la ley en materia de cobro de "derecho de piso" y los posibles "efectos" que generará en la intranquilidad del estado, donde hasta los "pollos rostizados" resienten, más que la inflación, el costo de este flagelo que ha orillado a tabasqueños, cerrar sus pequeños changarros.

Veremos.

Kybalión.- Cierto o no, la amenaza velada o el atentado contra Omar García Harfuch, mueve los hilos de la "seguridad nacional" y la estrategia o lucha contra el crimen organizado.

Harfuch, ya conoce los alcances del CJNG, quien patrocinó un primer atentado contra el "superpolicía", cuando fue jefe de SSYPC de la Ciudad de México.

Los que saben de esto, sugieren un cierre tenso este 2025.

Dios nos agarre confesados, decía la abuela. Por algo Harfuch, es ya presidenciable.