Durante la elección judicial del pasado mes de junio, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de respaldar a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó a los mexicanos lo que sería el retorno a la actividad pública, mediante la presentación de un libro, que ocho meses atrás, había previsto terminar en tres años.
El autoexilio en la Quinta de Palenque pues, se esperaba concluir después de la elección intermedia del 2027, hasta hace una semana en la que "radio pasillo", hizo eco de la posibilidad de una gira nacional e internacional del tabasqueño, para principios del 2026. Enero para ser exactos.
Si bien la temática literaria anunciada previo a la entrega de la banda presidencial, estimaba como tema principal los procesos históricos que han marcado las transformaciones políticas, sociales y económicas del país, además de su reflexión sobre el pensamiento conservador desde la época de la conquista a la actualidad en México, lo que llama la atención nacional es desde luego "el retorno", en sí.
En obviedad, mediáticamente AMLO además de vender libros, venderá portadas sobre las aristas sin pulir en materia de seguridad o inseguridad, reformas legislativas, las tradicionales marchas del CNTE, el "regreso de Zedillo" en la agenda política; la economía del país y la relación bilateral con EE.UU., sin dejar a un lado el conflicto diplomático con Perú.
Sin embargo, los llamados "temas espinosos" son los que tendrán desde luego, más peso que el libro: Uruapan y el "Movimiento del Sombrero"; el futuro político de Andy López Beltrán; la "Barredora" y Adán Augusto López Hernández; el "Huachicol Fiscal" , más los que se sumen en los próximos 60 días.
"El libro" para muchos, es el argumento principal para alinear a los despistados del nuevo régimen y marcar la ruta electoral de la transformación para la elección intermedia. Tiempo de sobra, de aquí al 2030, para otro libro.
El reloj del "regreso adelantado" pues, ha comenzado a girar para un diciembre de nervios en la 4T y un enero de escándalo para las causas opositoras.
Veremos.
Kybalión.- Más que interesantes las declaraciones del gobernador Javier May, respecto a sus encuentros con el hoy líder del Senado Adán Augusto López Hernández.
En este contexto, el retorno del "adancismo" durante las elecciones del 2027, no estaría tampoco descartado, cuando menos, en la selección de abanderados de Morena – vía encuestas desde luego- a las diputaciones federales.
El tres de tres, ya le echó el ojo al actual legislador local Manuel Gurría Reséndez, para encabezar la búsqueda de una curul federal.
Aunque para muchos, la maldición de los "juniors", que dejó colgado de la brocha a "Pico" Madrazo y trae dando tumbos a Gerardo Gaudiano Rovirosa, no le sea favorable.