Aún cuando pareciera increíble o sacado de la ciencia ficción, la marcha del pasado 15 de noviembre, ha lanzado en México un nuevo escenario de competencia electoral que pondrá a prueba a organismos electorales, gobierno, partidos políticos y sociedad.
El origen de este movimiento que surgió ajeno al "movimiento del sombrero" ante el asesinato de Carlos Manzo, identifica las movilizaciones de Nepal en septiembre de este año, cuando la llamada "Generación Z" inició protestas en ese país por el cierre de 26 plataformas digitales (Youtube, Facebook, X, Instagram, WhatsApp, entre ellas).
Los jóvenes se refugiaron entonces en una plataforma para "juegos" llamada "Discord", en la que convocaron a través de la Inteligencia Artificial, a una resistencia civil organizada contra el gobierno en funciones.
La violencia en las movilizaciones que terminó con muertos y quemas de edificios públicos, originaron la renuncia del primer ministro K.P. Sharma Oli y aunque pareciera increíble, a elegir una sustituta al cargo (Sushila Karki, ex ministra de justicia) por medio de la misma plataforma digital.
Discord fue de nuevo el canal donde surgieron las primeras manifestaciones a la movilización nacional en México que según reportes periodísticos alcanzó 50 capitales, la reacción de la "GZ" es hasta en determinado momento entendible, debido a la falta de liderazgos con poder de convocatoria nacional.
Y a diferencia de Nepal, aquí estableció los parámetros de competencia política entre la derecha y la izquierda.
En términos de evaluación "técnica", ambas fuerzas opositoras se midieron en este nuevo escenario de competencia y participación virtual, si bien el Gobierno de la República marcó la ruta de la movilización, su contraparte incursionó y se adueñó de esta nueva e inusual estrategia de comunicación.
En 2018, la suma de hartazgo priista y participación de las "benditas redes sociales", moldearon un nuevo escenario en el panorama y la historia política de México.
La diferencia que ha marcado este nuevo camino cuya lucha se pondrá a prueba en las elecciones intermedias del 2027, es que clases medias, universitarias y ahora la llamada "Generación Z" -que se cargaron a favor del cambio en 2000 y 2018-, estarían analizando por tercera ocasión hacia donde se cargan, con un nuevo elemento de convencimiento ya lejos del planteamiento ideológico de izquierda o de derecha: la Inteligencia Artificial.
Una especie de "cibervoto" elevado a su máxima potencia.
Veremos.
Kybalión.- Grecia Quiroz , deslindó el "Movimiento del Sombrero" de la marcha de la "Generación Z", marcando dos frentes donde la 4T presume debilidades: Seguridad y Falta de Oportunidades.
La fuerza electoral guinda sin embargo, pone sus arreos en los "programas de bienestar" como su mayor potencia.
Un escenario que ya se vivió en México, con el programa de solidaridad salinista, pero convulsionando con el asesinato de Colosio seis años después.
¿Ciclos políticos?