Desde la matanza de Tlatelolco hasta los 43 de Ayotzinapa, los gobiernos en turno han escrito su lado oscuro de la historia en México, si bien por la tardía reacción del Estado Mexicano, si bien por el manto de impunidad que cubrió sus escenarios.
En el trópico, noviembre cierra con dos noticias que no pueden pasar desapercibidas por el tamaño del impacto que midió la atención, la manifestación y la solidaridad de los tabasqueños.
Desde luego que la sociedad, está observando con buenos ojos la detención de los cuatro elementos de la SSyPC, involucrados en el asesinato de un joven universitario estudiante de la UJAT, después de una revisión de rutina en retén policiaco.
Abre también este suceso el debate añejo sobre la instalación de retenes en las entradas y salidas de la capital, así como también la necesidad de revisar los protocolos de actuación de las corporaciones policiacas, cuyos operativos y acciones, se mantiene como la principal queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco.
El punto a favor de la actual administración, es el llevar a fondo la investigación para determinar responsabilidades y culpables en el caso de "Rodrigo".
Los resultados finales "urgen", a fin de desestimar cobijas de impunidad o protección institucional en este penoso suceso.
Sin embargo, no puede soslayarse un segundo caso – tercero en lo que va del año- en la que la comunidad estudiantil manifiesta su descontento, ante descuidos administrativos que provocaron una manifestación que se salió de control.
Nos referimos a la quema de una unidad de traslado en la sede el Conalep 051, con evidencias de parte de las autoridades del plantel, de solicitar intervención y atención a una demanda de pago oportuno de becas.
Sumado a los problemas del Tecnológico de Balancán, serían pues tres sucesos en menos de siete meses, que enciende "luces rojas" en cuanto a tendencias aisladas, que mantiene en común denominador: descuido sistemático al sector estudiantil.
Eso sin contar que desde el 2018, los estudiantes de la UJAT no han sido incluidos en el famoso sistema de becas del bienestar federal.
La observancia no es crítica vana. Antes que las protestas aisladas busquen un punto de inflexión, siempre una alerta es necesaria.
Veremos.
Kybalión.- Carolina Rangel Gracida, Secretaria General del CEN de Morena, estuvo en Tabasco el pasado domingo, dejando dos mensajes que los morenistas de élite y a ras de tierra, deben acatar como regla en la elección que se avecina para 2027.
La primera es que la contienda antes del día de la elección, se desarrollará más en redes sociales, que en difusión tradicional.
Con el elemento adicional de la Inteligencia Artificial (IA), Morena nacional recomienda dar la batalla en la supercarretera de la información, previo al día de la jornada electoral.
La "guerra de los influencers" pues.
La segunda es no perder de vista, la encuesta como método de selección de candidatos para cargos de elección popular.
Luego entonces ligado a lo primero, lo segundo vendrá como añadidura. O Viceversa.
Los estudiantes por cierto, son los reyes en temas de redes.