Desde el derrumbe de la emblemático Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde murieron 19 niños y 6 adultos, la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no había enfrentado a una segunda crisis como la reciente.
Nueve años después de ese suceso, el principal reto hoy como jefa del país, es en términos reales, sortear una posible crisis política generada por el descarrilamiento del tren interoceánico el pasado domingo.
Como se recordará, siendo jefa de la delegación Tlalpan, bajo su administración se desarrollaron investigaciones sobre posibles irregularidades en la construcción y supervisión del Colegio Rébsamen. Ese pues, es el elemento a sortear en este nuevo escenario, si es accidente, sabotaje o negligencia; que le sociedad crea en los resultados de la investigación oficial.
La conmoción nacional ante 13 muertos y más de 90 heridos, con un tercio de ellos hospitalizados, mantiene extraoficialmente el argumento de que el accidente habría sido generado por una falla en la maquinaria principal del convoy.
Aun cuando las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas exactas del siniestro, la sociedad mexicana se mantiene expectante sobre los resultados de esa investigación que se ha prometido será de fondo.
El tren Transístmico forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un megaproyecto estratégico de la 4T que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico mediante una red de trenes, puertos y polos industriales, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región.
Ahora no sólo la confiabilidad del proyecto, si no la certeza y confianza en el Gobierno estarían en juego.
La tragedia desde luego ha enlutado al país; pero también recrudece el debate político.
¿Sabotaje, negligencia o corrupción?
Las fibras más sensibles de los mexicanos, mueven de nuevo el sentimiento nacional más allá de los partidos políticos y el poder.
Kybalión. - Bajo la lupa desde luego a partir de ya, las obras del Tren Huimanguillo-Dos Bocas, luego de la tragedia del 28 de diciembre.
Los fantasmas del " Balasto ", rondan al trópico.