CÁBALA

CUBA, COLOMBIA, GROENLANDIA O ¿MÉXICO?

Desde que el general Pershing, con cerca de 10 mil soldados norteamericanos, invadieron México por el lado de Chihuahua para intentar detener al General Francisco Villa, después de la invasión y ataque del líder revolucionario a Columbus, las acciones militares de los "gringos" en territorio nacional han generado tal conmoción, como la de Donald Trump, al anunciar acciones contra cárteles en territorio mexicano.

La historia registra que el componente del ataque de la división del norte, fue la venganza personal de Villa para capturar y fusilar a Sam Ravel, un traficante de armas norteamericano que le había estafado vendiéndole munición inservible.

La llamada "expedición punitiva" del gobierno de los EE.UU. en 1916 fue ordenada por el ex presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower,  durando casi un año sin lograr capturar a Villa, aún con el respaldo del entonces presidente Venustiano Carranza.

Casi 110 años después, Donald Trump ha generado un debate internacional al emitir presiones políticas intensas dirigidas a la Presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la intervención militar en México para la "sustracción" de lideres de cárteles de la droga en el país.

Como comentamos en nuestra anterior colaboración, con el antecedente de la invasión y sustracción de Nicolás Maduro en Venezuela, la amenaza de Trump a México es "cosa seria", como parte de una cruzada del "copetudo" de aplicar dosis similares a Cuba, Colombia y Groenlandia.

Análisis internacionales advierten sin embargo, que EE.UU. corre mayores riesgos de ejecutar una acción militar en territorio azteca.

México es el principal Socio Comercial superando a China y Canadá en volumen comercial total, con más de cinco millones de empleos de lado norteamericano que depende del intercambio comercial, involucrando cadenas de suministro, manufacturas del sector automotriz, además de alimentos.

La colaboración bilateral en materia de combate al narcotráfico, ha sido impulsada además por el gobierno federal en 2025, luego de la extradición de los grandes capos de la droga Ismael "El Mayo" Zambada y el "Chapo" Guzmán. En su primer año de gobierno Sheinbaum ha firmado además la extradición de 55 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos.

Pese a ello, el factor "Trump" con la amenaza velada de intervención militar, es sin lugar a dudas el principal reto a enfrentar y superar por parte del nuevo régimen, desde su arribo el poder en 2018.

La tensión entre ambos países, mantiene al filo del asiento a la comunidad internacional, desde luego por lo impredecible de las acciones del presidente norteamericano que ha marcado no tener ningún respeto por el principio de no intervención y el respeto a la soberanía de ningún país del mundo.

La alerta roja pues, es internacional. 

Y la 4T tendrá que redoblar estrategias en el combate al narcotráfico, para bajar tensiones.

Kybalión.- Al escritorio presidencial han llegado la discusión sobre acciones judiciales contra políticos involucrados con cárteles de la droga.

El tema ha sido recurrente en los últimos cuatro años, pero la 4T ha omitido esta ruta.

En la antesala de las elecciones del 2027 en México, algunas zonas del país se mantienen en "focos rojos", por la intervención de grupos criminales en elecciones constitucionales.

Todo es mensaje -dicen- para calmar al "loco del norte".

Veremos.