Capicúa

Altruismo

*  La XXI Expo Canacintra fue Inaugurada por el gobernador May

*  Intenso trabajo desarrolla el IMSS en zonas de desastre

SALIDA.- Triste noticia. Esta misma semana falleció, víctima de insuficiencia renal y complicaciones, el doctor Lucio Estrada Hernández, un facultativo que no fue famoso en las élites ni en las altas esferas sociales de nuestro estado porque dedicó buena parte de su vida a atender a los pobres sin ninguna alharaca. Su "negocio" si se le puede llamar así, fue un consultorio en la calle 27 de febrero. "El Buen Samaritano" fue el seguro médico de los que menos tienen y con frecuencia no podían pagar ni la consulta, lo que no era problema para que se les atendiera y si en la pequeña clínica había muestras médicas o medicamentos que la misma gente donaba, se les daba el servicio completo.

Hace varios años, el profesional fue sometido a diálisis, tratamiento que le fue retirado gracias a sus propios cuidados y a la disciplina que cualquier enfermo renal requiere para su recuperación. Así vivió poco más de seis años hasta que se descuidó y apenas a principios de este año le fue instalado el catéter para repetir el tratamiento. Lamentablemente su sacrificio no fue sólo dejar de percibir las pingües ganancias que suelen obtener los comerciantes de la medicina, sino que, sin fallar un solo día, laboraba hasta 14 horas en su consultorio porque siempre hay un enfermo en pobreza y acude al altruismo de quien decide actuar con empatía para aliviar el dolor de otros.

CIERRE

En la misma avenida recordamos a nuestro amigo fotógrafo Rigoberto Ceballos Ramírez (qepd) quien hacía una labor también loable al recopilar medicinas que la gente donaba cuando ya no las necesitaba. Y a veces había colaboración entre ambos para fortuna de ciudadanos desvalidos, en ocasiones de emergencia siempre estaban dispuestos a ayudar y la vida le asestó fuerte golpe no hace mucho cuando la esposa del doctor, quien lo atendía y aplicaba la diálisis, falleció y lo dejó sin el gran apoyo que significaba. Por desgracia y para los historiadores, no se olviden de que existió este pequeño centro de salud que no será reemplazado porque no hay muchas almas caritativas hasta que surja otro benefactor comunitario, cuestión harto difícil en nuestro tiempo y espacio.

DOBLE SEIS

Una verdadera esperanza de vida se abre para quien recibe la donación de un órgano que reemplace al que está dañado. Puede ser un riñón, puede ser el hígado, puede ser incluso un páncreas y en casos extremos un pulmón o ambos, además de la córnea para enfermos visuales y hasta tejido para injertos de piel. Por eso el IMSS Bienestar se afana en las jornadas de donación de órganos, pero, sobre todo, en fomentar esa cultura... La vigésima primera Expo Industrial Canacintra Tabasco, realizada en el centro de convenciones Tabasco 2000, inaugurada por el gobernador Javier May, se desarrolla desde el viernes 17 al domingo 19 y reúne a empresarios, emprendedores y representantes de los sectores productivos del estado para acercar productos y servicios de los industriales al público en general, encuentro al que asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia Carlos Efraín Reséndez ...A propósito de ayudar al prójimo, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo informó que se garantiza la continuidad de operación de sus hospitales: seis en Puebla, ocho en Veracruz, siete en Hidalgo, dos en San Luis Potosí, uno en Tamaulipas y uno de Tlaxcala además del despliegue de 748 trabajadores en otras 34 unidades adicionales, las cuales están dotadas de insumos y medicamentos.

carlospuma23@hotmail.com