CAPICÚA

Diva y divos...

* Rescate de malecones y barrio mágico ilusionan a empresarios

* Canaco se alía con el PVEM pero enfrentará a Morena

SALIDA.- Conocí afortunadamente a esa gran mujer que fue Elsa Aguirre que falleció casi a los 96 años de edad, quien escribe era un reportero con pocos años en el oficio y me impactó por el contraste que se estableció en esa ocasión pues corría el año de 1977 y veíamos a las figuras públicas (los políticos) como divos inalcanzables al grado de atesorar incluso entrevistas de banqueta en las que ellos ponían en práctica sus mañas para protegerse pues en la calle, al aceptar la entrevista nos tomaban del brazo y así caminábamos charlando sin oportunidad de acercar la grabadora que era del tamaño de un radio de transistores y huelga decir que controlaban el encuentro.

El afortunado impacto al conocer a Elsa Aguirre, amor platónico de mi generación estriba en la forma en que ella aceptó de muy buen talante ser entrevistada con toda comodidad, sin presión de tiempo ni nada de eso, fue en un evento al que había sido convocada como instructora de Yoga por el entonces director del Instituto Nacional del Deporte, Guillermo López Portillo, primo del presidente José López Portillo y con prepotencia se dirigió a ella con mucha confianza pero groseramente aludió a cuestiones por demás groseras y con doble sentido para provocar la risa de 3 decenas de comunicadores que sentimos pena ajena por la infortunada intervención.

CIERRE

La invitada, con gran categoría y decencia, solo respondió sobre su programa de trabajo y cuando terminó el acto, a pregunta de los reporteros dijo no haber interpretado las palabras del funcionario y se centró en el trabajo que aportaría al INDE sin perder nunca su clase ni referirse a lo ordinario que había sido "Loquillo" que era el apodo de GLP, por supuesto ningún medio publicó lo ocurrido y Elsa se convirtió en la admiración de la prensa que en muchas ocasiones se refirió a políticos y figuras públicas que perdían el piso como "los divos" y así se comportan muchos mientras recordamos a esa gran leyenda.

DOBLE SEIS

Las decisiones del gobernador Javier May para "meterle mano" al Barrio mágico que es el Centro Histórico y rescatar los malecones para hacerlos útiles serán un revulsivo para la sociedad y los empresarios porque la primera ha esperado que alguien haga algo ara cambiar las condiciones de esos importantes lugares mientras que los que invierten se han mostrado temerosos porque no hay condiciones para ocupar nuevos espacios atendiendo al abandono que muchos hicieron de locales que podrían ser clave para detonar mejores condiciones de la economía... A propósito de empresarios, muchos de ellos que están en la Canaco Servytur tendrán que definirse porque su líder ya tiene un pacto con el PVEM y aunque éste es parte de la 4T, podría enfrentar resistencia de Morena... Hay temor de la pacífica población por una posible reacción de Estados Unidos cuando decidan atacar a los cárteles del crimen organizado pues podrían ser terribles los daños colaterales... No es costumbre emitir quejas contra el ayuntamiento de Centro, pero hoy se cumplen tres días que el servicio de limpia ignora la calle Obrero Mundial, colonia Centro que es una arteria que conecta al centro histórico con paseo Tabasco, hay montones de bolsas de basura y los perros y gatos callejeros se dan gusto rompiendo esas bolsas en busca de alimento mientras algunos empleados de la comuna acuden a amenazar a los habitantes con sanciones por sacar la basura antes de las 15 horas pero los empleados no cumplen.

carlospunma23@hotmail.com

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web