Ricardo, me dirijo a ti hablándote de tú porque soy un convencido de que todos los seres humanos somos iguales y porque no creo que el respeto se patenta o se falta según se use el "tú" o el "usted". Además, lo haré sin utilizar los adjetivos impuestos por ti mismo para referirte a ti mismo, los cuales, por cierto, un pequeño número de mexicanas y de mexicanos utilizan para con admiración referirse a ti y reproducir lo que de tu ronco pecho día a día sale sobre la vida política nacional. También lo haré sin externar adjetivos similares a los que utilizas de manera cotidiana para referirte a las personas que no comulgan con tu forma de ser, de actuar y de pensar. Asimismo, evitaré los adjetivos que tus detractores usan para referirse a ti, mismos que aparte de calificarte, te describen. De igual manera te digo que lo hago con una ligera sospecha de que no leerás esta misiva porque Diario Presente es un medio de comunicación impreso y digital tabasqueño, y Tabasco forma parte de esas entidades federativas que según tu consulta de Agosto del año pasado, deben ser desprendidas del, según se deduce de tus expresiones, México próspero, trabajador, exitoso y "blanco".
Con certeza aún recuerdas que en aquel mes de 2024, a través de una de tus cuentas en la red social "X" (antes Twitter) preguntaste "¿cómo se llamaría el nuevo país y quién sería el presidente?", cuestionamiento que acompañaste con el título de tu propuesta: "Nortexit", expresión e intención similares al proceso utilizado por Reino Unido para desprenderse de la Unión Europea, llamado precisamente "Brexit". Y en ese mismo texto también propusiste las fronteras del "nuevo país": al norte, la actual que tenemos con Estados Unidos, y al sur serían los límites sureños de los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Y obviamente, Tabasco está ubicado al sur de la frontera sur de ese "nuevo país" soñado por ti.
Y ya que salió a la palestra la red social "X", en la cual tú eres muy activo, me permito comentarte que yo no soy seguidor de tus cuentas, pero las mexicanas y mexicanos que sí lo son no dejan de compartir lo que publicas y mucho de tu contenido se circunscribe a dos temas: el primero es tu constante necesidad de expresar tus puntos de vista y tus calificaciones hacia personajes de la vida política nacional que no comulgan con tu visión de país, de sociedad y del mundo, y el segundo es tu necesidad de mostrar tu riqueza económica.
Sobre el primer aspecto simplemente te digo que no lo comparto y repruebo, y por lo mismo lo haré a un lado en esta misiva. Respecto a tu permanente muestra de tu poder económico, te digo que me parece sintomático que, por ejemplo, en tu presunción de tus viajes por el mundo lo que muestras de manera primordial son tus estancias al interior de tu helicóptero, de tu avión o de tu yate, por lo que me permito plantearte una interrogante: ¿sabes algo de la vida y de la cultura de todos los lugares a los que tus medios de transporte te han llevado?
Por ahí dicen que "los viajes ilustran", pero sin duda alguna me atrevo a decir que no todos los viajeros están en condiciones de ser ilustrados y, mucho menos, ilustres. Y te lo digo porque con tanto viaje que haz realizado por el mundo, lo más lógico sería que ya te hubieras dado cuenta de que el mundo cambia de manera constante, y uno de estos cambios radica en una transformación en el paradigma cultural de las sociedades occidentales, en donde los derechos humanos, la empatía, la solidaridad, el respeto al otro, a la otra y a la diversidad cultural, religiosa, racial, sexual, de género, son la constante en el actuar de la mayoría de los seres humanos.
Por otro lado, en tus mensajes cotidianos en tus cuentas de "X" comentas que eres de esos mexicanos que quieren el bien para México y que para ello, según tú, trabajas de manera incansable. También dices que en los medios de comunicación que diriges gracias a las concesiones que el Estado mexicano te ha otorgado, no se dicen mentiras ni se manipula la verdad. Y aquí te pregunto si en serio crees que la mayoría de los mexicanos te creemos.
Pero ya me extendí demasiado en esta epístola, por lo que es momento de decirte el verdadero propósito de las presentes líneas, y este simplemente es mi deseo de compartirte la definición más sencilla del concepto "ciudadano", sencilla pero por lo mismo completa y comprensible. Y esta definición es la que Anthony Giddens externa en su magnífico tratado titulado "Sociología". El sociólogo escribió: "Ciudadano. Miembro de una comunidad política que tiene derechos y obligaciones en virtud de su condición".
Sí Ricardo: los ciudadanos además de derechos tenemos obligaciones que cumplir. Sin excepción, claro está. Y sí, sólo eso es lo que quería decirte como ciudadanos que somos. Por lo demás, te envío un saludo.