Cartas del Trópico

Seguridad, tema de agenda; entregan gobiernos más patrullas

Dar los primeros pasos en un proyecto siempre es positivo y alentador. Enfrentar realidades y reconocer que existen limitantes, es parte esencial para atender una problemática.

Me refiero a un tema espinoso y que duele mucho, se trata de la inseguridad, la cual adolece a todo el país, tampoco es de nuestro tiempo, tiene su trasfondo, y a veces se acrecienta.

Hace uno días en una rueda de prensa, el obispo de la entidad, Gerardo de Jesús Rojas, hizo énfasis sobre los bajos índices de inseguridad que se tiene en Tabasco, luego de darse una estampida de hechos, a los pocos meses de haber tomado el mando Javier May como gobernador.

Y, lo cierto es que los ataques a pequeñas cadenas de autoservicio, quema de carros y amenazas a la misma sociedad tuvieron una disminución sensible.

Por décadas se sabe que los grupos criminales urgen en tomar ciertas plazas de México, y lo hacen por zonas en cada estado, creemos que a la fecha ninguno está a salvo, pero es digno de reconocer a los mandatarios que han querido hacerle frente a este mal.

Javier May es uno de ellos, desde los primeros días aseguró que no haría ninguna clase de pacto con el crimen organizado, y lo está cumpliendo, tanto que la misma federación le está tendiendo la mano.

Ayer, en un acto protocolario, se dieron cita algunos funcionarios de su gabinete, así como alcaldes, quienes fueron testigos de la entrega de vehículos (patrullas), donde 50 fueron donadas por el municipio de Centro y 50 por el gobierno estatal a repartir entre las otras alcaldías.

Y hablando de nuestras realidades, de acuerdo con cifras del INEGI, en junio de 2025, la percepción de inseguridad bajó al 83 %, aunque sigue siendo elevada. La ciudad descendió del primer al decimotercer lugar nacional.

Apuntábamos que es una lucha constante, nada fácil, pero que es necesario dar esos primeros pasos con el fin de regresarle la confianza al pueblo. Los ciudadanos requieren salir de nuevo, peor muchos tienen el miedo de que algo les pudiera pasar en la calle.

Tampoco confundamos que se puede andar caminando a altas horas en una ciudad que se duerme prácticamente a las 9 de la noche. Lo justo es lo justo, y el orden debe estar de ambos lados.

Con estas unidades se tiene planeado que se cubran más zonas, y los operativos sean más rápidos, sobre todo, en lugares como Cárdenas y Huimanguillo.

Por su parte, el gobierno que ahora encabeza May, dio muestra de que el tema sigue firme en su agenda, y aseguramos que no está en sus planes hacer algún pacto con la delincuencia.

Porque la seguridad es prioritaria y se debe atender, para que un estado pueda tener un mejor rumbo, como parte esencial de un buen gobierno.

POSTDATA

El secretario de finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza, informó que están trabajando en el paquete financiero 2026, pero de manera preliminar no contempla nuevos impuestos, lo que significa que es una buena noticia para muchos tabasqueños.