¿Y SI ES CLAUDIA?

Siempre es bueno intercambiar información con colegas de otros partes del país

Siempre es bueno intercambiar información con colegas de otros partes del país, respecto a las lecturas que se dan en la meca de las decisiones y los escenarios políticos que se presentan en todos los rincones del país.

Con la llegada del What´sApp, estos acercamientos se facilitan, además que las redes sociales se han convertido en un instrumento de medición instantánea, no por algo en 2018, fueron estos benditos espacios los que impulsaron el cambio de régimen en la historia política de México.

Las lecturas periodísticas de algunos compañeros en el sureste, coinciden en que desde hace dos semanas pues por alguna extraña razón, algunos cuadros que se ubican en el rango “de los que pueden ser” con interés no solo en la gubernatura de Tabasco, sino en Chiapas y Veracruz, frenaron “campañas” de promoción o cuando menos le bajaron a la intensidad de sus apariciones, después de salir a dar declaraciones sobre sus deseos en participar en 2024.

Resalta además que, en el caso particular de Tabasco, ni Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard – salvo Ricardo Monreal- han “operado” de manera oficial o extraoficial “equipo” o “avanzada” en el sureste, encargados de promocionar sus respectivas pretensiones a como sucede en otras partes del país.

Si bien podría leerse como un absoluto respeto al actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, por ser además la tierra del Presidente de la República, si hay señales concretas de reconocimiento al grupo que enarbola el proyecto de la 4T en el trópico.  ¿Para qué ciscarlos pues?

En este contexto y después de darse la reforma a la constitución local de Veracruz, para permitir que una persona no nacida en ese estado pueda ser postulada al cargo de gobernador, con la lectura de ser dirigida a la actual titular de energía Rocío Nahle, el panorama ha generado reacomodos en ese estado – muchos frenaron precampañas- por supuesto con efectos en Tabasco.

Al condicionarse el camino para la paridad en la postulación de candidatos en 2024, los que saben de esto, advierten que Veracruz, al igual que Ciudad de México y Tabasco, se ubican en el bloque de los tres estados con mayor porcentaje de votación en 2018, lo cual significaría postulación aquí, de dos mujeres y un hombre.

Para muchos, a ello obedeció que la actual titular del SAT Rosalinda López Hernández, haya aparecido solo dos días en Tabasco levantando expectativas para después retornar a su estatus original.

La esposa de Rutilio Escandón, refrendó con solo eso, que no necesita hacer campaña en Tabasco.

La única complicación de una postulación de ese tamaño, sería el acompañamiento de su hermano como abanderado presidencial.

¿Pero, y si es Claudia?

Las lecturas de analistas en el norte y centro del país, radica a que, sin ningún problema, el Presidente de la República podría solicitar licencia por seis meses al cargo, para recorrer de cabo a rabo el territorio mexicano e impulsar la campaña de su candidato o candidata sustituta en tanto el actual secretario de Gobernación, asume las riendas del país.

Todo es lectura. El tema de Rosalinda como plan B, tiene nervioso a muchos. De Chiapas hablamos luego.

Kybalión.-  A cuatro años de ver gobernar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no leen el estilo de gobernar del tabasqueño.

La llegada de Leticia Ramírez Amaya a la SEP, es desde luego un premio a la identificación con la lucha ideológica del movimiento.

Ya no recuerdan que el movimiento magisterial se unió al proyecto con el único fin de echar abajo la reforma educativa de Peña Nieto. El peje, no deja facturas pendientes.