Cocinar es una de las actividades de nuestro ámbito cotidiano y la cocina es el laboratorio de las amas de casa, del chef o de quien elabore el desayuno, almuerzo, cena, el postre o los antojitos.
Una dieta saludable debe contener, proteínas, cereales, lácteos, grasas saludables, frutas y verduras, dosificadas en proporciones adecuadas para el organismo de tal forma que conserve el balance de nutrientes.
Uno de los cereales más comunes en la canasta básica y de mayor consumo en todo el mundo, es el arroz, este grano lo podemos encontrar en diferentes presentaciones de consumo, por ejemplo, arroz blanco, arroz en paella, arroz para el mole o en postres como arroz con leche, entre otras muchas formas de cocinar el arroz, cuyas propiedades químicas proporcionan beneficios para la salud, porque es una fuente de energía, mejora el metabolismo, es diurético y digestivo.
Si observamos desde la óptica de la química a la molécula del almidón de este cereal, encontramos que es un carbohidrato complejo, esto justifica su lenta absorción digestiva y su funcionalidad en el organismo.
La capacidad de adherencia de este almidón, es versátil y natural es bien conocida en la industria por sus principales aplicaciones es la fabricación de adhesivos orgánicos debido a su poder espesante, los cuales conocemos popularmente como "engrudos". Específicamente el almidón que contiene, es un adhesivo natural con usos tanto en manualidades como en aplicaciones industriales, especialmente en la fabricación de papel y materiales de construcción. Su naturaleza ecológica, seguridad y capacidad para uniones reversibles lo convierten en una alternativa atractiva a los adhesivos sintéticos en diversas situaciones.
También existen otros almidones en nuestra dieta alimenticia, como la papa, el amaranto, el maíz, la yuca, la achira y el plátano, este ultimo tiene un proceso de extracción del almidón muy laborioso, donde hay que cortar, bañar y extra secar el sustrato del banano, para después triturar de manera adecuada para que pueda ser implementado o procesado con fines determinados.
Sin duda el arroz es un cereal consumido a nivel mundial, con propiedades gastronómicas y aplicaciones industriales, sin embargo en nuestro país está tan arraigado que lo encontramos hasta en frases tan coloquiales como "fulano se encuentra hasta en el arroz" para indicar que alguien se involucra en muchos asuntos o también en refranes como "este arroz ya se coció" para indicar que algo que se encontraba en proceso por fin se ha terminado o cuando una situación tiene una tendencia favorable, puede parecer redundante, pero este arroz ya se coció. (*Ingeniera química por el Instituto Tecnológico de Villahermosa y miembro del Club de Ciencias Arturo Rosenblueth, A. C. )