Cierran la pinza en Liconsa; frena tráfico electoral

Cierran la pinza en Liconsa; frena tráfico electoral

Ayer por la mañana se anunció que se llevaría a cabo una demanda en contra de la titular de LICONSA en Tabasco, Edith Villarreal Ugarte; horas más tarde el coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, acudió a la Fiscalía para proceder a dicha acción.

El hecho se centró en que la delegada fue acusada de condicionar el acceso a los programas sociales a cambio de beneficios electorales.

En el mismo acto también fue denunciado Héctor Raúl Cabrera Pascacio, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y señalado por los mismos hechos.

“Estos personajes no conocen otra forma de hacer política, «no entienden que no entienden» pero no por eso vamos a dejar de denunciar estas prácticas ilegales, donde insisto, se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas”, afirmó Del Rivero León al señalar que hasta el momento han encontrado irregularidades en los municipios de Centro y Teapa. 

El funcionario estatal expresó que luego de presentar la denuncia corresponderá a la Fiscalía General del Estado realizar la investigación conducente, ya que se tiene la certeza de que Edith Villarreal, en complicidad con más personas de Liconsa, están haciendo proselitismo político ilegal.

El coordinador General de Asuntos Jurídicos recordó que la actual administración del gobierno federal presentó una reforma constitucional, en la que el uso de programas sociales con tintes políticos ya se considera como un delito grave, dado que amerita pena de prisión preventiva de manera oficiosa.

Quien salió de inmediato a alegar inocencia fue Héctor Raúl Cabrera. En un comunicado argumenta que se trata de una venganza política, una acción de Estado, en su contra. Acusa además que no existe fundamento para llevar a cabo esa demanda y que afrontará de acuerdo a la ley lo que venga en su contra.

El priista desde los años que se mantuvo al frente de la Sedesol, se le señalaba por algunas personas que colaboraron ahí, de favorecer a ciertas organizaciones civiles, entre ellas a la que manejaba su entonces novia (hoy esposa) la diputada local, Ingrid Rosas.

En respuesta a lo que él llama “venganza”, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina, apuntó que antes de emitir un juicio, se debe esperar el avance de las investigaciones y conocer los audios y vídeos sobre el mal uso de programas sociales con fines electorales.

El encargado de la política interna del estado, aseguró que conforme se vayan dando a conocer las pruebas del caso, se comprobará que hubo suficientes motivos para denunciar la presunción del uso programas sociales para conseguir votos.

En efecto, es un tema que se tiene que investigar a fondo para darle validez a las pruebas que presenta el gobierno del estado. Se espera que Del Rivero León haya respaldado fehacientemente la denuncia.

PRIMERA PARADA

La Secretaría de Finanzas informó que la estimación del presupuesto 2020 para Tabasco es de alrededor de 52 mil millones de pesos, con un incremento de 105 millones, con respecto al ejercicio anterior. En una breve entrevista, el titular de la dependencia, Said Mena, especificó que la proyección del presupuesto es muy similar al del año en curso. Hay que recordar que el presupuesto general de Egresos 2019, aprobado por el Congreso local, fue de 51 mil 175 millones 882 mil pesos. Se mantienen las políticas de austeridad.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Movilidad del estado adelantó que la desaparición de la modalidad del servicio colectivo de taxis ocurrir hasta el año 2021; sin embargo, aclaró que todo dependerá de los términos en que apruebe el Congreso local la nueva Ley de Movilidad. Señaló que ha estado en contacto con el gremio taxista, para darle seguimiento a esta propuesta planteada en la nueva legislación. Manifestó que la desaparición de esa modalidad es primordial en el tema de seguridad. La propuesta para expedir una nueva Ley de Movilidad en Tabasco, permitirá erradicar por completo el “pirataje”, aseguró el presidente del corredor Universidad-Bicentenario de la empresa Transbus, José Luis Montoya. Habrá que ver.

PARADA ESPECIAL

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) Nelly Vargas Pérez, presentó el plan de trabajo para conformar el Atlas de Género, una plataforma digital que reunirá distintos indicadores para exponer la violencia y brechas de género, así como su ubicación geográfica en los distintos municipios del estado, y cuya construcción se llevará a cabo, a través de ocho fases, comprendidas entre octubre de 2019 y abril de 2020. En el marco de la segunda sesión ordinaria del sistema estatal para prevenir sancionar y erradicar la violencia, en especial la que se produce contra las mujeres, sostuvo que cuando esté en funciones, este instrumento será una valiosa fuente de información abierta a la retroalimentación de los usuarios. Es urgente combatir la violencia de género.