De nuevo tema con la CFE; siguen apagones

Sobre el tema, la Comisión Federal de Electricidad en la entidad tiene su historia

El subsidio de luz o tarifa de verano comenzó el pasado primero de mayo. Tiene una duración de cinco meses que concluye el próximo octubre, y se aplica de acuerdo con los ciclos de facturación de cada colonia o localidad.

Estamos hablando de un apoyo federal que da el gobierno para que el costo de las tarifas sea menor, dependiendo también del consumo de cada familia.

Recordemos que Tabasco se encuentra en la tarifa IF, la cual se supone es una de las más bajas en el país. Sin embargo, los reclamos hacia la empresa continúan porque en algunas localidades hay altos costos al momento de llegar los recibos.

Sobre el tema, la Comisión Federal de Electricidad en la entidad tiene su historia, desde la época de Andrés Manuel López Obrador cuando militaba en el PRD, con la famosa resistencia civil, producto de las altas tarifas que se aplicaban.

Luego esa misma bandera fue enarbolada por el PRI, el PAN, PT, y de nuevo el PRD, pero nadie logró bajar los costos, el engaño fue directamente para el pueblo.

En el mes de febrero de este año, el todavía gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció la condonación total del adeudo histórico de los usuarios domésticos del estado ante la CFE, además de la homologación de la tarifa 1F durante todo el año, la cual se había presentado en 2019.

Era el ajuste de tarifas, la nueva esperanza para que de una vez por todas el usuario dejara de sufrir en lo económico por este rubro. Se trataba del “adiós a tu deuda”. 

Desafortunadamente la CFE no cumplió del todo y se empezó desde el trópico la discusión con el titular Manuel Bartlet. E incluso, reporteros en una reunión le hicieron cuestionamientos directos, pero nada se pudo hacer.

Si bien la tarifa eléctrica 1F tiene dos particularidades o dos mediciones distintas, una en el periodo que se conoce como verano, que comprende los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y otra que se conoce como periodo de invierno, que va de los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. 

Y algo dicho por Adán Augusto en aquel entonces fue: “a partir de este año, la tarifa 1F en Tabasco estará prácticamente homologada en periodo de verano y de invierno, no habrá diferenciación”.

Sin embargo, el gobernador interino Carlos Manuel Merino aseguró que se someterá a revisión el acuerdo que se tiene precisamente con la Comisión Federal de Electricidad con el fin de que se respete dicha situación convenida.

Se trata entonces de amarrar y no dejar que esta empresa de nuevo lastime en lo económico a los tabasqueños.

El gobierno no puede confiarse, y lo expresado por Merino Campo habla de que no dejará a Tabasco solo con esta situación de carácter urgente en su atención.

La historia nos dice que en cualquier momento se puede dejar de incumplir con ese pacto, si no, pregunte usted por los apagones constantes en colonias como Gaviotas, La Manga y parte de Centro, y para colmo, la CFE ni una veladora puede encender en razón de esperanza para atender el problema.

PRIMERA PARADA

Durante su comparecencia ante el Senado en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández resaltó la elaboración de la coordinación de acciones que promueven la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, ante el incremento de casos durante la pandemia, en este sentido, dijo "que la que la Secretaría participó y ejerció actividades constitucionales a favor de la igualdad entre hombres y mujeres a nivel local, nacional e internacional". El tema de la pandemia también fue abordado en su comparecencia, al respecto dijo "que durante el segundo año de la pandemia por el COVID-19 las acciones del Gobierno de México se fortalecieron y adaptaron para compaginar la atención a la crisis sanitaria, la gobernabilidad democrática y las necesidades de la población", destacando las 20 reuniones de trabajo sostenidas entre las y los integrantes de la CONAGO y los servidores públicos del gobierno federal encabezados en su momento todas ellas por la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

SEGUNDA PARADA

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos firmó un convenio de colaboración con la empresa Hokchi Energy, en el que se contemplan acciones significativas en materia de obras públicas, educación, recreación, protección civil y salud. En Palacio de Gobierno, donde estuvo presente Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Estrategias de Producción y Planeación de Pan American Energy, el mandatario estatal destacó que el acuerdo brinda bienestar a los tabasqueños. Es un ejemplo de lo que se debe lograr en materia de responsabilidad social de las empresas.

PARADA ESPECIAL

En la Cámara de Diputados federal ya inició el cabildeo a unos días de la llegada de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó al diputado federal, Manuel Rodríguez. Rodríguez González recordó que fue ratificado como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, siendo el único legislador de Tabasco al frente de una comisión. "Fue el resultado de un trabajo intenso de cabildeo de Morena, de explicar el trabajo que se hizo en la anterior legislatura, para impulsar las reformas de la política energética de AMLO”. El también tabasqueño Mario Llergo será secretario de la Comisión de Gobernación.