La memoria es una de las virtudes en el ser humano, pero la memoria de los pueblos originarios va más allá, porque en ella se guarda la cultura de ese antepasado que nos identifica por lo que realmente somos.
La danza, el folclor, la música de viento, la pintura y el teatro indígena, son expresiones que forman un abanico de posibilidades para enriquecer y dignificar la integración artística.
Pero en este momento nos vamos a detener en una de las herencias culturales más ricas que se le dejó a Tabasco: el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, consolidado por el entonces gobernador del estado Enrique González Pedrero y su esposa, la escritora Julieta Campos, y que llegó a su aniversario número 42.
De aquí se desprende la exposición en el museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara: "Del telar al teatro", la cual se inauguró el pasado martes 20 de mayo y estará en exhibición hasta finales del mes de septiembre.
Y son las raíces, la identidad, las tradiciones y costumbres que forman esta atmósfera en un recorrido visual -regresamos al punto- sobre la memoria.
En las salas, planta baja y alta, se aprecian carteles, fotografías y vestuarios elaborados con materiales orgánicos llenos de creatividad y expresión escénica.
Podríamos afirmar que después de cuatro décadas el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena sigue vivo, más aún cuando la Secretaría de Cultura hace unos días logró que se hiciera una presentación en el municipio de Centla, donde de forma memorial y sin precedente, se dejaron ver las costumbres de la región, su historia y sus leyendas, demostrando su enorme conocimiento y capacidad creativa al conjugar un espectáculo de enorme ímpetu que involucraba a personas, caballos y el uso del paisaje local como escenario natural.
Toda esta fiesta fue recreada ahora en el museo, donde la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, señaló que nunca se había hecho una exposición de los trajes, lo que pasó a hacer algo único para el disfrute de los ciudadanos, aunque lamentablemente en algún momento se intentó desaparecer este tipo de teatro ante una persecución política que no se entendió.
Lo rescatable de esta exposición "Del telar al teatro" sería entonces: que se hace una pauta en la historia con motivos que dignifican a las comunidades y su gente, resaltando su potencial en esa búsqueda del origen y de la memoria.
La inauguración contó con la presencia del gobernador Javier May Rodríguez, la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, el titular de la JUCOPO, Jorge Bracamonte Hernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra, entre otros funcionarios.