Derechos, quejas virtuales, suspirantes

Derechos, quejas virtuales, suspirantes

Cruce de Líneas

Derechos, quejas virtuales, suspirantes

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

CONAGO Y LAS PERSONAS.- México es un país de alto riesgo para los activistas sociales y para los periodistas. Por eso resulta importante el encuentro sobre derechos humanos en la que participó la Conferencia Nacional de Gobernadores encabezada por el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez. Con la disposición del organismo como foro permanente, incluyente y abierto a los defensores civiles, y el respaldo a las labores que realizan a favor de la sociedad en cada entidad, concluyó la reunión celebrada en la Ciudad de México, por la Conago, con presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Adolfo López Badillo, así como el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. En esa misma línea de reconocer los esfuerzos que las personas hacen a favor de los demás,  el mandatario tabasqueño entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2017, a Clara María Hidalgo Olán, presidenta de 'Ángeles Creativos'; Rafael Vera Mondragón, de la Asociación 'Emmanuel' de Tabasco; Lorena Rubio Juárez de 'Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama y Erika Maritza Palomera Lamas, presidenta de la Fundación ANIG A.C.

VIRTUAL Y DESAFORTUNADO.- El presidente Enrique Peña Nieto, se quejó de los comentarios negativos que hacen ciudadanos en redes de internet en relación a los resultados de su Gobierno. Resulta que luego de inaugurar una obra carretera en el Estado de México, señaló que los comentarios y las críticas “irritantes, duras y lapidarias”, que se hacen en las redes tienden a no reconocer los avances del país. Afirmó que se conocen más en el exterior sus logros que en México. ¡Despierta curiosidad el contenido de los menajes que le mandaron sus paisanos vía redes sociales!

MEDICIONES CHOCAS.- Retomando los resultados de los sondeos de opinión realizados por la Asociación Foro Ciudadano #27 MX, los electores aprueban los gobiernos y respaldan las intenciones de  reelegirse del alcalde Rafael Acosta León, de Cárdenas; José Sabino Herrera Dagdug, de Huimanguillo; Francisco López Alvarez, de Nacajuca y Jorge Armando Cano Gómez, de Teapa. Únicamente ellos. Los demás que han expresado su interés de reelegirse, no. Esto según el Foro. Medición que de resultar acertada en su metodología y diseño de la muestra, pone en el ojo del huracán a los cuatro, quienes deberán cuidar el uso de recursos públicos para sus aspiraciones. Mientras tanto, el presidente del PRD tabasqueño Darvin González Ballina, oficializó que se aplicarán encuestas para definir candidato en Centro. En la lista están únicamente al director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán y el diputado federal con licencia, Candelario Pérez Alvarado. Ni uno más…

PARIDAD EN PLURIS.- La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Instituto Electoral (IEPCT), Roselvy Domínguez, anunció que el Consejo en Pleno aprobó el acuerdo que garantiza que lleguen 7 hombres y 7 mujeres al Congreso del Estado por la vía plurinominal; advirtiendo que cuando por el número de votos resulte con ventaja uno o dos varones, se aplicará otra fórmula que empareje las curules pluris en números iguales. Es importante que los partidos analicen bien la formulita, para no terminar peleando el espacio en los tribunales.

UNO MÁS  A LA REJA.- Mauricio Góngora Escalante, exalcalde del municipio de Solidaridad y candidato perdedor a la gubernatura en el estado de Quintana Roo, como abanderado del PRI-PVEM-PANAL, fue detenido en la Ciudad de México por personal de la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno dela península, en coordinación con autoridades ministeriales de la Ciudad de México; se le acusa de saquear 160 millones de pesos de las arcas del municipio que gobernó durante el trienio 2013 – 2016.