Con motivo de mi colaboración "Cólera y deliro de la derecha", aparecido aquí en Diario Presente el pasado martes 4 de noviembre, un lector que se identifica como "Anarquista del Humor", me envió las siguientes líneas: "Javier, acabo de leer el texto de hoy y me dieron ganas de solicitarte que escribas una historia de la derecha nacional que se podría titular así: ´De la X a la Z. Crónica de las derrotas de la actual derecha mexicana´. Te anexo dos imágenes para que te inspires. ¿Cómo ves?"
Las imágenes fueron una foto de la entonces candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia del país, Xóchitl Gálvez, con miembros de la comunidad cultural que el 20 de mayo de 2024 le mostraron apoyo, entre los que se encontraban Roger Bartra, Ángeles Mastretta, Consuelo Sáizar y Héctor Aguilar Camín, principalmente, y casi todos cruzando los dedos de la mano simulando una "X". La otra imagen es un meme sobre la "Generación Zzzz", en la que su ingenioso y burlón creador incluyó los rostros de Claudio X. González, Carlos Alazraki, Ricardo Salinas Pliego, Enrique Krauze y Lilly Téllez, principalmente.
Ante esta propuesta, junto a los alientos del sociólogo Ricardo Chacón ("¡venga bro!") y de la siempre atenta lectora Rosalía Ávalos, haré un primer intento de inicio, y como el tema es "De la X a la Z", pues empiezo con la "X" de "Xelatinas".
Hace medio siglo, en 1973, el científico, músico y escritor Federico Arana publicó la novela "Las jiras" en la cual escribió dos aspectos que resulta gracioso recordarlos. El primero dice: "Después de comer me dieron ganas de ir a comprar un chocolate, pues la gelatina me había parecido insípida".
No obstante que la escena de la novela no se desarrolla en Tepatepec, Hidalgo, por haberse escrito ese año, cuando Xóchitl Gálvez tenía 10 años y según ella vendía gelatinas en la plaza de su pueblo natal, se antoja imaginar dos hechos: 1.- Que ella fue la que le vendió la gelatina al personaje de la novela; y que al personaje la gelatina le "había parecido insípida", como sucedió con su campaña que a la mayoría de la ciudadanía le pareció "insípida"; y 2.- Federico Arana escribió: "Este país es la incongruencia misma. Tenemos mil sonidos distintos para la equis. En Xochimilco, Texcoco y Taxco se pronuncia como ese, México y Oaxaca como jota, en Xola es sh, y en Necaxa equis. ¡Qué desmadre! Yo diría que de una vez le diésemos todos los sonidos posibles; así, escribiríamos xaxá para decir papá, xalcón para calzón, xapato para zapato, futxol, frixorífico, xoxicómano, xamuza, xocolate, xomitar, xarxamudo, exefante, hixo de tu xuta xadre, etc., etc. Así nadie entendería".
Las anteriores líneas resultan importantes ya que es característica de Xóchitl Gálvez el tomar de otros lo que hace pasar como propio, y sus seguidores se lo festejan, y en este caso se refleja en el asunto derivado de la ocasión en que en "La Mañanera" del 19 de julio de 2023, la entonces responsable de la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", Ana Elizabeth García Vilchis, debido a la prohibición judicial de pronunciar su nombre en ese espacio de comunicación de la presidencia del país, se refirió a la entonces todavía senadora como la "Señora X", aspecto que la susodicha aprovechó para "innovar" en el lenguaje y asumiendo el papel de neóloga empezó a difundir que ella era "xingona", "xambeadora", "luxona", "mexicana", "muxer de axión", "prexidenta", y en su megalomanía llegó a decir que el magnate Elon Musk, como cambió el nombre de su empresa de Twitter a "X", era "Xochitlover", concepto que había tomado de los "AMLOvers".
Y no sólo lo toma de otros, sino que los aprovecha como fue el caso que al mensaje de Claudia Sheinbaum que decía "México se escribe con ´M´ de mujer", ella le agregó "y con ´X´ de Xóchitl". Este slogan publicitario de que "México se escribe con ´X´ de Xóchitl", tuvo diversas reacciones, una fue el que algunos usuarios de las redes sociales lo tomaron a broma y escribieron que "Xóchitl se escribe con ´X´ de Claudio X" y que "Xóchitl se escribe con ´X´ de Fox".
Pero también contó con seguidores que hicieron malabares con la letra "X", como el novelista Xavier Velasco, quien en su texto "Por X causa" del 30 de julio de 2023 mostró el encantamiento que sintió por Xóchitl Gálvez, y como muestra están estas cuatro citas: 1.- "Una letra recorre este país: la enigmática equis"; 2.- "La equis suele ser rica en ´sex appeal´"; 3.- "¿Quién no quisiera promover una opción en tal modo atractiva y familiar que se identificara fácilmente con no más que una letra voluptuosa y simétrica?"; y 4.- "Porque esa equis excéntrica y a medias pronunciable contiene la simpleza candorosa de la calamidad que en un descuido se hace torbellino. Y porque la mujer y su inicial son lo bastante humildes, y al propio tiempo lo bastante protagónicas, para armar una causa memorable y dar cuerpo al terror de tantos y tan duros malquerientes".
Aunque es bueno no olvidar lo que el escritor, músico y cantante integrante del grupo "Botellita de Jerez", Armando Vega Gil, en 2011 escribió de manera premonitoria en el libro "La ciudad de los ojos invisibles": "Equis jamás pudo dormir en paz: la angustia de no realizar sus sueños le provocó insomnio incurable".