El poeta Balam Rodrigo, en la Cueva de los Alebrijes

¿Cómo nace tu trabajo poético, cómo se da ese momento?, le preguntan

La sesión del taller La cueva de los Alebrijes del sábado 5 de marzo fue fenomenal y de gala: estuvo con nosotros Balam Rodrigo, el poeta  chiapaneco multipremiado, quien por casi dos horas hizo un recorrido verbal y de memoria por su trayecto personal como hombre de letras, voz de la tribu. No escatimó ni palabras ni oído. De manera paciente escuchó los comentarios y sus respuestas siempre fueron con la intención de coadyuvar con el trayecto inicial de los talleristas.

DOS

¿Cómo nace tu trabajo poético, cómo se da ese momento?, le preguntan. Y sonriente, responde con entusiasmo y vehemencia como si respondiera por primera vez dicha pregunta. Esboza una sonrisa y sus ojos mantienen el brillo del maestro quien contribuye con sus ideas para el crecimiento de los otros. Mi trabajo está determinado en su origen por las dos vertientes profesionales. Una, la de futbolista profesional en Chiapas y con los Pumas. Y la otra la de mi formación académica como paleobotánico. Tardo años para configurar en mi pensamiento el libro, pero cuando me dedico a escribirlo tardo diez días o un poco más, hasta un mes o dos.

TRES

Oye, Balam, permite que lo diga de esta manera: el poeta Balam Rodrigo ha ganado todos los premios de poesía del país, por mencionar solo uno: el de Aguascalientes 2018. Y de broma sus amigos dicen que van ir creando otros para él. Y ha publicado diversos libros, entre ellos "El libro centroamericano de los muertos"; "Marabunta", "Braille para sordos", "Desmemoria del Rey sonámbulo"; "Cuatro murmullos”. "Un relincho en los llanos del silencio"; "Bitácora del árbol nómada" por mencionar solo algunos.

CUATRO

Balam nació en 1974, un once de octubre (mismo día que Jaime Ruiz), en Villa Comatitlán, Chiapas. Es licenciado en biología por la UNAM, tiene maestría en Ciencias biológicas y en Teología pastoral. Se ha desempeñado como docente en el sector salud; ha coordinado talleres de lectura y de creación literaria. Y ha publicado tanto textos académicos  como literarios.

CINCO

Esta vez viajó el poeta Balam a Villahermosa con su familia, con motivo de impartir un taller de poesía con la particularidad del doloroso tema "Migrantes", que impartió durante cuatro días, en la Casa de la Cultura Popular del Instituto de Cultura estatal. Y se efectuó al final un compartir pan y sal en Casa Alebrijes, sede del taller y de una agenda cultural de crecimiento y solaz humano muy interesante, con lecturas, teatro, talleres, sala de lectura y taller literario. Excelentes las atenciones de Delia Cantoral López y Jaime Ruiz Ortiz. Un abrazo y siempre nuestro reconocimiento y aprecio.

SEIS

Balam radica en esa maravilla de lugar, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ambiente más que propicio, de ensueño, para dar rienda a la creatividad e imaginación. Y es de ese lugar que se desplaza por los distintos caminos del país para cosechar premios, impartir talleres, charlar con grupos y leer su poesía como un antiguo juglar, que lo hace muy bien como con música, excelente dicción y énfasis y además se apoyó de un brazo como remo para navegar a través del mar de la poesía y el otro como atril para sostener el libro.

SIETE

En el taller literario La Cueva de los Alebrijes estábamos emocionados. Su entrega y paciencia fue notoria. A la seña de que ya era hora de ir a prepararse al hotel, con el respectivo baño del trópico húmedo y caluroso, decía "cinco minutos más", lo que desde antes se notaba que no se mueve en base a prisas. Cuando el silencio hizo ver que los nervios no permitían otras preguntas, dijo de manera sencilla "qué les parece si leo algo. Yo no acostumbro leer de lo mío, porque no se trata de hacerme promoción, siempre leo de otros, pero esta ocasión, por ser día de presentación de mi reciente libro, y porque me lo pidió mi amigo-hermano Jaime, leeré de mis libros". Palabras más, menos.

OCHO

Difícil resumir en este espacio todo lo dicho. Destaco de la lectura de sus poemas, uno sobre los migrantes, otro sobre el poeta burocrático, (quien a lo sumo llegará a la Secretaría de Incultura),  otro sobre la venta por las calles de su padre, a quien acompañaba, en pueblos de este y del otro lado del río Suchiate. Y otro más sobre uno de los trabajadores de su padre, que un día dejó de llegar atraído por mejor paga, aunque por una actividad muy diferente, y al parecer no de buenos pasos, aunque sí de moneda mejor. Una delicia escuchar la lectura de sus poemas del autor Balam Rodrigo.

NUEVE

Interesante y aleccionador su planteamiento sobre los géneros literarios. Se dividen para su estudio. Pero el escritor hará uso de ellos, aún en mezcla, si su necesidad de expresarse por escrito así lo requiere, la creatividad e imaginación no puede ceñirse a límites, (jaulas) aunque sí es necesario conocer las particularidades de cada género. Asimismo el trabajar por proyectos. "Yo no escribo un poema suelto. No estoy en contra de quienes así proceden. Solo que yo por mi formación elaboro un proyecto (para el conjunto de poemas qué integrarán un libro)". Y ya cuando tiene así lo considera se encierra varias semanas a aterrizarlo. Escribe a lápiz. Su proceso creativo está vinculado a un lápiz.

DIEZ

Así fue. Esté sábado entró como un alebrije más a la cueva, Balam Rodrigo, uno de los hermanos mejores, nos compartió de su pan poético. Muchas gracias. Destaco asimismo que nos acompañó en esta actividad del taller nuestro amigo el poeta Aarón Rueda, ganador de varios premios literarios nacionales, multipremiado también y organizador del Festival internacional de poesía de Las Choapas, Veracruz, a quien no veía hace más de veinte años. Nos dio mucho gusto igual, Aarón. Un abrazo, hermanito.

ONCE

Y como platillo fuerte, que cierra un "día redondo", diría Jaime, la presentación de su libro "Tañedor de cadáveres", con lleno total, hecha de manera magistral por nuestra amiga, poeta multipremiada asimismo, Betariz Pérez Pereda, a cuyo nombre yo cambio como Beatrice. Solo que ese evento en Casa Alebrijes merece texto propio.