Un tema importante que se debe seguir de cerca es el regreso a clases. Involucra a decenas de miles de tabasqueños y a su seguridad. En breve estarán cientos de jóvenes presentando su examen para buscar un lugar en las preparatorias.
Al momento existen las fechas, pero hasta el último minuto se sabrá si estos estudiantes acudirán a los planteles ese día. El riesgo, como en todo es latente; se tomarán todas las medidas sanitarias, sobre todo porque nadie sabe cuántos muchachos tendrían el virus en ese momento.
La situación en la entidad es cada vez más difícil; sin embargo, en los centros hospitalarios sigue la entrega esforzada y sacrificada por parte de los médicos, quienes tratan todos los días de salvar vidas. Algunos en condiciones adversas.
En lo educativo. Tabasco se encuentra, como sabemos, en uno de los últimos lugares en matemáticas y comprensión lectora; luego de la aparición del coronavirus, al parecer se retrasará todavía más.
Es un ciclo el que prácticamente se perdió, porque en realidad no fue aprovechado. Los niños que estudian la primaria fueron educados en estos meses a través de la televisión. Los resultados no cumplieron con todas las expectativas, porque nunca será lo mismo lo virtual a lo presencial.
En la educación secundaria sucedió algo similar. Los alumnos enviaron sus trabajos, e hicieron algunos ejercicios que dictaban por televisión.
Ahora les espera la preparatoria. Pero ¿cómo será la educación? Al final podrá ser presencial o continuará de forma virtual desde casa.
Son las responsabilidades en las que no está pensando la mayoría de la sociedad, porque mientras los índices de positivos no cedan, la educación tendrá sus consecuencias.
La gente continúa organizando sus fiestas, reuniones. Sigue saliendo sin el cubrebocas, y las medidas de sanidad fueron olvidadas.
Entonces, ¿a qué se juego? No se trata de saturar los hospitales hasta llegar al colapso, y ver morir a personas en las calles. Lo ideal es mantenernos alertas, cumpliendo con los protocolos.
Si queremos que Tabasco avance, es urgente aplicarnos y disciplinarnos. Porque además del tema educativo está el económico, la producción, el avance proyectos como la refinería, el Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros que no pueden pararse.
La educación a distancia tal vez sea la clave en este ciclo. Pero presenta algunas dificultades, desde la analfabetización digital de la mayoría de los maestros en México hasta la falta de equipos e internet.
Habría que pensar desde ya cuáles serían las opciones para los estudiantes, quienes están desorientados en el tema. Al momento no saben qué pasará, si el regreso será a las aulas o seguirán desde casa.
Y si regresan, ¿qué tan comprometidos están los maestros para evitar contagios?, y los centros educativos igual ¿qué ofrecen en cuanto a la seguridad de los jóvenes y niños?
PRIMERA PARADA
La juez Lauren F. Lois negó la libertad condicional César Duarte, exgobernador detenido en Florida desde el pasado 8 de julio. Ayer viernes se llevó a cabo una primera audiencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en la ciudad de Miami. La juez decidió posponer la audiencia mientras continúa el proceso y la posible extradición del exfuncionario y expriista. César Duarte fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por México.
SEGUNDA PARADA
La desigualdad en América Latina se ha vuelto insostenible; por ello es necesario abordar los problemas estructurales y transformar el modelo de desarrollo en la región, explicó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ello supone desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas; implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social, pronunció, a propósito de la publicación “El impacto de Covid-19 en América Latina y el Caribe”.
PARADA ESPECIAL
La Comisión Federal de Electricidad sigue cortando luz en esta etapa de pandemia, a pesar de que en todo momento lo ha negado. Eso nos los comentan varios lectores. Un usuario de nombre Carlos Castellanos, se quejó porque le suspendieron el servicio, y pregunta: ¿No que no hay cortes? Explica que sólo adeuda un bimestre; que llegó el triple de caro que antes de "Adiós a tu deuda". Con fundamento en el 8° Constitucional solicitó respuesta. Por cierto el recibo le llegó de siete mil pesos. Todo indica que hay funcionarios en la CFE que no han entendido el propósito del presidente López Obrador y, en Tabasco, del gobernador Adán Augusto.